El año escolar 2024-2025 arrancó este lunes en la mayoría de las 144 instituciones educativas del municipio Bermúdez del estado Sucre, sin mayores contratiempos. En un grupo de planteles, unos 18, aún se realizan trabajos de acondicionamientos con las brigadas comunitarias militares (Bricomiles).
En República de Haití, una de las instituciones céntricas de Carúpano, su directora, Rosángel Hernández, señaló que hubo buena asistencia. De poco más de 300 estudiantes que conforman la matrícula, unos 180 acudieron a las aulas, por lo que esperan que el resto se incorpore en la semana.
Señaló que en el plantel comenzaron la semana con dotación para el almuerzo escolar y esperan otros beneficios en el arranque del periodo escolar.
En el plantel hermano, el Centro de Educación Inicial República de Haití, el inicio del año escolar fue una fiesta de disfraces, en la cual las maestras bailaron, cantaron y escenificaron diversiones para los niños que acudieron disfrazados de los más variados personajes este lunes.
María Salazar, directora del plantel, dijo que este lunes la matrícula, de 167 niños, fue “muy fluida”.
Señaló que decidieron hacer algo diferente para motivar a los pequeños y realizaron la fiesta de disfraces, que fue un éxito total. “Quisimos darles la bienvenida con alegría, armonía y paz a nuestros niños y niñas”.
Isaac Montaño, director del Centro de la Calidad Educativa de Bermúdez informó en el acto oficial que se realizó en la escuela Manuel María Urbaneja de Curacho, que todas las instituciones se activaron este lunes.
En el plantel se realizaba una actividad cultural, con la presencia de voceros institucionales, docentes, padres y representantes y los niños que acudieron este lunes.
Anunció que esperan la dotación de uniformes para los docentes y continuarán con las jornadas de formación y los operativos que realiza el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), para dar atención médica a los educadores.
Carúpano / Yumelys Díaz