Al menos 21 personas murieron este miércoles en una nueva oleada de bombardeos de Israel contra diferentes puntos del sur y del este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií Hizulá, pero también en zonas consideradas seguras al norte de Beirut, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud Pública dijo en un comunicado que al menos tres personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo israelí en la localidad de Al Maaysra, ubicada a unos pocos kilómetros de la turística ciudad de Byblos, al norte de Beirut, una zona que no había sido blanco de ataques hasta ahora.
Además, los intensos bombardeos israelíes causaron la muerte de tres personas y heridas a trece en Ain Qana (sur); cuatro muertos y siete heridos en Jun, al sur de Beirut; mientras que cuatro personas más fallecieron en un intenso ataque aéreo israelí contra la localidad de Bint Jbeil, en el sur del Líbano.
El departamento añadió que otras siete personas perdieron la vida en varios bombardeos dirigidos contra distintas localidades de la región de Baalbek-Hermel, en el este del país mediterráneo.
Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que Israel ha ampliado el radio de sus bombardeos en las últimas horas, en las que se han registrado decenas de ataques aéreos en varias zonas del país, pero especialmente en el sur y el este, donde Hizbulá tiene mayor presencia.
"Desde las 10:30 horas de hoy (7.30 GMT), los aviones de combate israelíes han llevado a cabo una agresión aérea masiva", indicó la agencia.
Asimismo, el Ejército israelí confirmó en un comunicado que estaba "atacando ampliamente" el sur y el oriental Valle de la Bekaa y añadió que decenas de cazas de las Fuerzas Aéreas han participado en los ataques de esta mañana, que afirmó fueron dirigidos contra más de un centenar de "objetivos" de Hizbulá.
Según la ANN, los bombardeos "masivos" de Israel se concentraron principalmente en las localidades sureñas de Arnoun, en varios puntos cercanos a la divisoria, Armati, Birkat al Jabour Sajad, Mleeta, Abbasiya (cerca de Tiro) y otras poblaciones adyacentes a Nabatiyeh, entre otros.
En el este del Líbano los ataques israelíes tuvieron como objetivo las proximidades de la ciudad de Hermel (noreste); las localidades de Labweh, Ansar y Nabi Othman, en el norte del Valle de la Bekaa; las afueras de la ciudad de Nahla, al norte de Beirut, donde una casa quedó completamente destruida; y Younine, entre otros.
Israel está bombardeando intensamente el sur y el este del Líbano desde el pasado lunes, lo que ha provocado el desplazamiento interno de decenas de miles de personas, unos ataques que han dejado al menos 558 muertos y miles de heridos desde su inicio, según el último recuento oficial.
Beirut / EFE