Dos taekwondistas venezolanos participaron en la Copa Panamericana Kukkiwon 2024, que se llevó a cabo en Lima, Perú, y reunió a los mejores peleadores del nuevo continente.
Yorgelhis Anuel y Mathías Álvarez fueron los atletas patrios que intervinieron en el campeonato de artes marciales que se celebró desde el 18 hasta el 22 de septiembre en la Villa Deportiva Nacional (Videna).
Del par de criollos, el más destacado fue Álvarez, quien se colgó una medalla dorada en la categoría preinfantil, tras erigirse como el mejor en la división -30 kilogramos (kg) de la rama masculina. Ganó dos combates frente a representantes del país sede.
"Ha obtenido el primer lugar, luego de haber retado a dos chicos de nacionalidad peruana a los que venció sin mayores contratiempos. Mathías se siente contento y le dedica su triunfo a Venezuela", indicó un vocero de la academia Jamza, a la que pertenece Álvarez, a la periodista venezolana Astrid Jordán, quien reside en territorio limeño, luego de la contienda. El miembro de Jamza prefirió omitir su nombre.
Anuel no pudo subir al podio de la versión infantil femenina, porque sólo pudo ganar una pugna del apartado -45 kg. Se impuso sobre la local Luciana Mamami y luego cayó en segunda fase.
A pesar de su revés, la nativa se sintió satisfecha con su actuación y prometió entrenar al máximo, para conquistar un metal áureo en el futuro.
"Me siento muy emocionada por haber competido y (ahora toca practicar con más ahínco) para poder obtener buenos resultados", señaló Anuel, quien en 2023 se adjudicó una presea plateada en los -44 kg durante una cita internacional que también se desarrolló en Lima.
"Esta fue la segunda ocasión en la que Yorgelhis actuó en una contienda de este tipo y le ha servido para ganar experiencia. El año pasado obtuvo una plata en los -44 kilos de la categoría infantil y ahora se preparará para competir en justas del apartado cadete. Tenemos muchas esperanzas en ella, porque posee mucho talento", explicó Eduardo Bustamante, presidente de la Academia Sportmartial a la que pertenece Anuel, tras su paso por el club Gold Tiger.
Juan Román, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tae Kwon Do, informó que el certamen tuvo el objetivo de fomentar la práctica del arte marcial de origen surcoreano en América, para generar una nueva camada de luchadores.
Agregó que el torneo contó con el aval de la Unión Panamericana de Tae Kwon Do (PATU) y que se repartieron círculos en los renglones precadete A y B, infantil, cadete, juvenil y adulto.
Los juveniles obtuvieron puntos válidos para el ránking PATU, que otorgarán boletos para una reunión de gran importancia que se pondrá en marcha en Paraguay en 2025.
"Los atletas que sobresalgan en cinco válidas irán a los Juegos Panamericanos de la Juventud en Asunción, Paraguay. Hasta ahora, hemos hecho dos eventos: el primero se realizó en México y el segundo aquí en Perú. En lo que resta de año se efectuarán contiendas en Cuba, Costa Rica y Puerto Rico para definir a los clasificados a esa magna cita", explicó Román quien agregó que durante la Copa Kukkiwon 2024 se entregaron premios a los exponentes más destacados en las modalidades Poomsae (formas) y Kyorugui (combate).
Valencia / Joseph Ñambre