viernes
, 20 de septiembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Shohei Ohtani concretó un inédito 50-50 y demostró ser un pelotero único en su clase (+Video)

septiembre 20, 2024
Shohei Ohtani disparó tres jonrones y se robó dos bases para completar el 50-50 en Miami / Foto: Los Angeles Times

A la edad de 30 años, el bateador designado japonés Shohei Ohtani demostró ser un pelotero único en su clase, porque combinó a la perfección el poder y la velocidad para convertirse el jueves en el primero en completar un 50-50 (totalizar al menos 50 jonrones y 50 bases robadas) en una temporada de la Major League Baseball (MLB).

El astro, que también puede desempeñarse como lanzador y que no ha cumplido ese rol para Dodgers de Los Ángeles en 2024 porque se recupera de una cirugía de Tommy John (reconstrucción del ligamento colateral del codo derecho), se dedicó a cumplir exclusivamente la función de toletero en esta campaña en la que acumuló 51 estacazos y 51 hurtos en 150 cotejos, para erigirse como el principal candidato al premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Nacional y, de paso, transformarse en una auténtica leyenda viviente.

Completó la proeza de forma memorable, pues el 19 de septiembre de 2024 se fue de 6-6 con cuatro carreras anotadas y 10 impulsadas, para erigirse como la gran bujía ofensiva de unos esquivadores que apalearon como visitantes 20-4 a Marlins de Miami en un partido en el que captó totalmente la atención de los 15.548 fanáticos que asistieron a La Pecera de Florida, Estados Unidos. Allí sacudió cinco extrabases, desglosados en un par de dobles y tres cuadrangulares. Además, sonó un sencillo y logró dos escamoteos.

¿Qué tuvo de especial su actuación? Juan Toribio, periodista perteneciente al staff de MLB.com, informó que fue la primera vez que un beisbolista empalmó tres bambinazos y se estafó dos almohadillas en un choque de ronda eliminatoria de las Grandes Ligas. Indicó que sus 10 fletadas representaron un récord para la franquicia californiana que, además, certificó su pasaporte a la postemporada gracias al triunfo en Miami, que le permitió mejorar su récord a 91-62 para seguir al frente de la División Oeste del viejo circuito.

Elogios para el pelotero

Ohtani, quien en marzo de 2023 fue determinante en la coronación de Japón en el Clásico Mundial de Béisbol (WBSC) 2023, fue elogiado por Rob Manfred, comisionado de la MLB, luego de su sobresaliente desempeño en 2024, justa en la que se estrenó con Dodgers tras disputar seis contiendas con Angelinos de Los Ángeles, con el que debutó en 2018 cuando fue electo Novato del Año de la Liga Americana.

“Si bien Shohei Ohtani ha sido un beisbolista innovador durante muchos años, su último logro como el primer jugador 50-50 en la historia de las Grandes Ligas refleja no sólo su increíble combinación de poder y velocidad, sino también su carácter, determinación y compromiso con la excelencia en todos los aspectos”, señaló Manfred en un comunicado en el que también felicitó a un nipón que previamente había transformado en, apenas, el sexto miembro del club 40-40 de la MLB.

“En nombre de las Grandes Ligas, felicito a Shohei por este notable logro. Estamos orgullosos de que continúe llevando nuestro juego a nuevas alturas”, agregó el máximo dirigente de un Big Show que desde 2023 ordenó el uso del cronómetro para agilizar los topes y también fue responsable de incrementar el tamaño de los "sacos", dos ejemplos claros de innovación.

Integrantes del club del 40-40

Ohtani, ganador de dos galardones JMV de la Liga Americana y quien ha participado en cuatro ediciones del Juego de Estrellas, forma parte de selecto listado de exponentes de la MLB que consiguieron el 40-40, de los cuales el pionero fue el cubano José Canseco, quien bateó 42 vuelacercas y se apropió de 40 cojines de "manera ilícita" con Atléticos de Oakland en 1988.

Esa gesta fue emulada en 1996 por el estadounidense Barry Bonds (Gigantes de San Francisco), quien tuvo una actuación idéntica a la de Canseco (42 palazos y 40 hurtos). Un par de "zafras" después, en 1998, el también norteamericano Alex Rodríguez empalmó 42 toletazos y se apropió de 46 bases de "manera ilegal", cuando defendió la casaca de Marineros de Seattle.

En 2006, el dominicano Alfonso Soriano inscribió su nombre en la selecta lista, cuando logró 41 escamoteos y depositó 46 pelotas en las gradas con Nacionales de Washington.

En 2023, un certamen antes de que Ohtani se transformara en la "Vedette del Gran Circo", el venezolano Ronald Acuña Jr. demostró ser una luminaria de Bravos de Atlanta al contabilizar 41 cañonazos y 73 robos, para erigirse como el único en registrar el 40-70 en un torneo.

Satisfacción del japonés

Después de culminar el inédito el 50-50, Ohtani conversó con la agencia de noticias AP y aseguró sentirse satisfecho por el trabajo realizado hasta ahora, aunque dejó claro que su prioridad es ayudar a Dodgers a triunfar tanto en el resto de la fase regular como en los playoffs, a los cuales el elenco avanzó por décima segunda ocasión consecutiva.

"Me siento feliz, aliviado y, sobre todo, satisfecho por todo lo que he hecho hasta ahora", señaló el representante de la Tierra del Sol Naciente, tras una confrontación contra Marlins en la que al llegar a 51 conexiones de vuelta entera implantó una plusmarca para Dodgers. Rompió el récord establecido por el estadounidense Shawn Green en 2001 con 49 "cohetes con dirección a la luna".

Admitió que concretar el 50-50 era algo que anhelaba con ansias. “Si soy honesto, era algo que quería superar lo antes posible porque estaban cambiando las pelotas cada vez que estaba en el plato, así que era algo que deseaba terminar”, dijo a MLB.com, al que le confesó que sus compañeros de escuadra lo motivaron a tratar de hacer algo inédito en la Meca del Béisbol.

"Agradezco mucho el apoyo de mis compañeros, a quienes respeto mucho al igual que a todos los que me precedieron y practicaron este gran deporte como lo es el béisbol", añadió Ohtani que antes de la tanda del viernes promediaba .294 (de 599-176) con 34 dobles, siete triples, 51 bambinazos, 120 producidas y 123 registradas en 2024. Las tres últimas cifras le permitían liderar departamentos en la Liga Nacional, donde parece encaminado a quedarse con la estatuilla de JMV. También resaltaba en otros rubros, pues exhibía un porcentaje de embasado (OBP) de .376, uno de estaciones alcanzadas (slugging) de 629 y un OPS (suma de renglones previos) de 1.005. Comandaba las categorías de slugging y OPS del circuito añejo.

Dodgers con espacio para soñar

Sin duda, Ohtani -que presentaba un average vitalicio de .278 (de 3.082-857) con 163 biangulares, 36 triples, 222 vuelabardas, 557 remolcadas, 551 pisadas de plato y 137 robos tras participar en 851 compromisos previos a la cartelera del 20 de septiembre de 2024- atravesaba un momento inspirado que favorecía a Dodgers que trata de conquistar la Serie Mundial y durante el receso invernal le otorgó un contrato de 700 millones de dólares por 10 cursos a Ohtani que, hasta ahora, había justificado la inversión.

Y la ilusión podría incrementarse de cara al futuro. Se espera que Ohtani lance nuevamente e integre la rotación de Dodgers, una faceta en la que descolló para Angelinos con el que tuvo una foja de 38-19 y una efectividad de 3.01 en 86 desafíos, todos iniciados. En 481.2 innings, aceptó 169 rayitas -161 limpias-, repartió 173 bases por bolas -sólo dos intencionales-, propinó 608 ponches y consevó una relación de boletos y hits por cada capítulo (WHIP) de 1.082.

Estos últimos números, aunados a sus cualidades para atacar con la estaca, confirman que Ohtani es único en su clase, algo que despierta la admiración de Gavin Lux, utility de Dodgers que está convencido de que el asiático es el deportista más talentoso que ha pasado por Las Mayores.

“Creo que todos sabemos aquí, en la MLB, que estamos viendo al mejor jugador que jamás haya practicado béisbol”, afirmó Lux, cuya opinión fue respaldada por el campocorto patrio Miguel Rojas, otro integrantes del combinado azul, quien cree que cuando Ohtani vuelva a subir al montículo agigantará sus guarismos para consolidarse como el máximo referente de la MLB.

“Nada te sorprende ya con él, porque puede hacer cosas así (un 50-50 como cañonero y triunfar 30 veces como pítcher). Imagina cuando le toque lanzar el próximo año (...) Todos sabemos de lo que es capaz y para nosotros, como sus compañeros de equipo, es un privilegio verlo todos los días”, declaró Rojas quien espera que con Ohtani Dodgers tenga una época muy exitosa.

Valencia / Joseph Ñambre

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram