Gladiadores de Anzoátegui visita este viernes 6 de septiembre a Guaiqueríes de Margarita, en lo que será el primer desafío de la gran final de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) 2024.
La Armadura, actual monarca del certamen, afrontará en el Guaiqueríes Arena de La Asunción, estado Nueva Esparta, lo que es el inicio de su último reto de cara a un posible bicampeonato, que es el gran objetivo trazado desde inicios de temporada.
Al frente tendrá a un quinteto aborigen que se mostró sólido en la Súper Ronda y que fue el único que pudo superarlos (en par de ocasiones) en la instancia semifinal. La Tribu está dirigida técnicamente por Yonaiker Ecker, quien ya sabe lo que es medirse en una final a Gladiadores, pues fue el coach de Guaros de Lara, subcampeón en la zafra 2023.
El director técnico del quinteto anzoatiguense, Ronald Guillén, señaló que una de las claves para los suyos en la final será desplegar un juego físico y aguerrido, así como aprovechar al máximo las posesiones que se tengan a lo largo de los 40 minutos de encuentro.
Guillén, que fue campeón en 2023 como asistente técnico de La Armadura, busca su primer cetro como entrenador principal en el baloncesto venezolano. Para eso cree que es vital reducir la cantidad de errores que puedan cometer sus efectivos en tabloncillo.
Gladiadores cuenta con una plantilla que luce sólida, con figuras como Gregory Vargas, Michael Carrera, José Materán y Windi Graterol (refuerzo). Todos ellos habituales en el tiempo reciente en la selección nacional, así como Anthony Pérez, quien se espera pueda ser de la partida en la final, tras perderse la Súper Ronda por lesión.
Entre los refuerzos también aparecen piezas que aportarán desde el banco, tales como Luis Bethelmy (tomado para la final) y Luis "tapipa" Duarte.
El conjunto anzoatiguense igualmente cuenta con foráneos de calidad como Malik Dime, Jezreel de Jesús, Charles García o Durrell Summers (refuerzo).
Guaiqueríes también cuenta con jugadores de la órbita selección nacional como Pedro Chourio, Edgar "petare" Martínez, José Ascanio y Yeferson Guerra. Igual tiene piezas de mucho recorrido como Francisco Centeno y Tulio Cobos.
Entre sus foráneos están Santiago Vidal, Matthew Butler (refuerzo), Brandon Walters, Gary McGhee, Donald Sims o Alphonso Anderson.
Todos, bajo el mando de Yonaiker Ecker, se perfilan como un rival duro en el camino de Gladiadores hacia la deseada revalidación del título.
El duelo inicial de la final está pautado para las 7:00 pm.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo