Yoveinny Mota, corredora venezolana que compitió en los Juegos Olímpicos París 2024, utilizó Instagram para dar a conocer su opinión, luego de ser descalificada en una prueba preliminar de los 100 metros (m) con vallas femenino, disputada esta semana en el Stade de France, ubicado en Saint-Denis, Francia.
La joven, de 24 años de edad, aseguró que cometió un "error" al derribar un obstáculo de manera ilegal y que eso la hizo reflexionar bastante. Dejó claro que nadie que asista a una magna justa universal desea ser eliminada en rondas tempraneras de certámenes de atletismo, pero esas son cosas que pueden suceder en el mundo deportivo.
"Nadie quiere competir para perder y mucho menos cometer un error que te saque de un sueño por el que trabajaste durante mucho tiempo", explicó la velocista en su cuenta @yoveinny_mota de la mencionada red social, propiedad de Meta.
Para esta chica, que pesa 55 kilogramos (kg) y posee una estatura de 1.70 metros (m), la pifia en los 400 m con vallas le dejó una lección que, a su juicio, le permitirá evolucionar como exponente de las pruebas de pista de cara al nuevo ciclo competitivo de cuatro años que concluirá con la celebración de Los Ángeles 2028.
"Como atleta profesional me llevo de París una experiencia única que sé que puedo mejorar. Esto fue el fin de un ciclo y el inicio de otro el cual estoy muy segura va a mejorar", agregó Mota quien se casó en 2023 con Abdel Yadiel Rivera, beisbolista puertorriqueño.
"Quiero agradecer a Dios, a mi familia y a mi esposo, (y) también a todas esas personas quienes de verdad conocen la realidad del día a día de este sacrificio, por lograr un sueño. Gracias por el apoyo incondicional", indicó la criolla que cursa estudios universitarios en la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.
Para Mota, quien en 2022 intervino en el Mundial de Atletismo bajo techo disputado en Belgrado, Serbia, y debutó en Olimpiadas en Saint-Denis, cree que encarará la ruta a Los Ángeles 2028 con más madurez deportiva, algo vital para ser exitosa.
Considera iensa que esto último será positivo porque en los próximos 48 meses buscará cómo mejorar tanto física como mentalmente, para encarar una nueva contienda olímpica, tras un paso por París 2024 del que estará eternamente agradecida por darle el chance de estrenarse en las máximas citas orbitales.
"Me voy feliz de cumplir conmigo misma y con la posibilidad que todavía queda mucho camino por recorrer. Todo lo que he logrado es porque yo lo trabajé duro, a mí nadie me lo ha regalado", concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre