Venezuela denunció este viernes un ciberataque contra la aerolínea estatal Conviasa, del que acusó al grupo de jáqueres Anonymous y a "fascistas" vinculados con el magnate Elon Musk, a quien el Gobierno de Nicolás Maduro señala como uno de los responsables de supuestos planes "desestabilizadores" en el país caribeño.
"Denunciamos que, desde Conviasa, hemos sido blanco de un ciberataque perpetrado por el colectivo hacktivista Anonymous", informó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, a través de la red social X.
Sin embargo -prosiguió el también presidente de Conviasa-, las autoridades han "actuado para resguardar toda la información" de la compañía aérea, que ha sido -agregó- "atacada, nuevamente, por fascistas arrastrados al imperialismo norteamericano y vinculados a Elon Musk".
Previamente, el mandatario Nicolás Maduro acusó a Musk, así como a EE.UU. y al presidente argentino, Javier Milei, de estar "al frente" de "un golpe de Estado" en Venezuela, tras las presidenciales del domingo, en las que el chavista ganó, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.
"Elon Musk, te responsabilizo mundialmente por los ataques cibernéticos y el sabotaje contra Venezuela", expresó Maduro, quien el lunes refirió al fundador de SpaceX y de la red social X como su "nuevo archienemigo".
Tras los comicios, ha habido múltiples protestas en Caracas y buena parte del país en rechazo al resultado oficial emitido por el CNE, acciones que las autoridades califican como "terroristas" y de las que acusa a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora-, que insiste en que el ganador de las elecciones fue su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Esas manifestaciones se saldaron, según datos oficiales, con mas de 1.200 detenidos, a los que se les atribuyen diversos delitos.
Además, de acuerdo con ONG, se registraron 11 fallecidos civiles y un militar.
Caracas / EFE