
Un nuevo desbordamiento del río San Juan, en la zona rural de Cumaná, estado Sucre, producto de las fuertes lluvias caídas este fin de semana, afectó a unas ocho viviendas de la zona, las cuales resultaron anegadas y con pérdida de enseres. Además causó otros problemas como un deslizamiento de tierra que trancó la vía.
Eva García, vocera del consejo comunal y líder de calle del sector Los Ipures, explicó que la crecida del cauce afectó dos comunidades. Pero, además, el canal de riego, que también se llenó y se filtró a las casas y la rotura del tubo madre en la zona, causaron problemas a los habitantes de esas comunidades.
Explicó que el problema es de vieja data y acudieron a los organismos gubernamentales por la más reciente anegación, pero la situación del país impidió que le dieran una respuesta.
Dijo que una de las dificultades fue el deslizamiento de un talud, como consecuencia de la rotura del tubo de agua principal que surte a la parroquia.
Agregó que, asimismo, el deslizamiento de tierra impide el libre tránsito por la parroquia San Juan. Instó a los entes gubernamentales a arreglar la vía alterna de la zona.
La miliciana Betzaida Perero informó que en su sector, Cruz Mora, ocho familias sufrieron inundación de sus viviendas, con daños a enseres como colchones.
Reiteró el pedido a las autoridades para que atienda el problema del derrumbe que, según contabilizó, deja incomunicadas a unas 27 comunidades rurales de la parroquia, entre ellas Los Ipures, Los Andes, La Ceiba, Guatacaral, Macarapana, Campolín, La Rinconada y Los Torrejones.
Julia Melo, otra vecina, informó que su casa se inundó con una filtración del canal de riego. “Toda la filtración va para mi casa y la de mi hija”.
Bermúdez / Yumelys Díaz


