domingo
, 29 de septiembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Centro Carter: Elecciones presidenciales no fueron democráticas (+Fotos)

julio 31, 2024
El Centro Carter, invitado por el Gobierno, advirtió que no pudo “verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial” / Foto: www.impactove.com

El Centro Carter publicó la madrugada de este miércoles un comunicado en el que afirma que la elección presidencial realizada el domingo 28 de julio en Venezuela “no se adecuó a los estándares internacionales de integridad electoral” y por lo tanto “no puede ser considerada como democrática”.

La instancia internacional ha sido encargada de observar la transparencia y legitimidad de los procesos electorales que se han llevado a cabo en el país en los últimos 25 años, y también fue invitada a participar por el Gobierno en esta oportunidad para avalar la legalidad de la consulta.

Tras la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entrega y publicación de resultados detallados, el Centro Carter suspendió este martes la presentación de su acostumbrado informe final y su delegación abandonó el país al comienzo de la noche.

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el CNE de Venezuela. El hecho que la autoridad no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, reza el texto.

Irregularidades

La madrugada del lunes el CNE anunció el triunfo del mandatario y candidato a la reelección, Nicolás Maduro con 52 % de los votos y horas después fue proclamado y adjudicado como ganador sin la publicación de un boletín final, ni la presentación de actas y sin la realización de las auditorías establecidas en la ley.

En forma paralela, la oposición mayoritaria presentó y publicó 80,35 % de las actas que daban como ganador de la contienda al candidato Edmundo González con 7 millones 086 mil 955 votos, por encima de Maduro, quien habría alcanzado 3 millones 206 mil 164 votos.

El Centro Carter puntualizó en su comunicado que el proceso electoral de Venezuela “no alcanzó los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes” e infringió numerosos preceptos de la propia legislación nacional.

Agregó que los comicios se desarrollaron en un ambiente de “libertades restringidas en detrimento de los actores políticos”. “A lo largo del proceso electoral las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de la candidatura de la oposición”.
En su comunicado, el Centro Carter detalló un conjunto de irregularidades observadas a lo largo de todo el proceso.

Entre ellas, apuntó que el registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes, con plazos cortos y escasos lugares de inscripción.

Más detalles del informe

Asimismo, señaló que el registro de partidos y candidatos tampoco se adecuó a los estándares internacionales y que la inscripción de candidatos de las principales fuerzas de oposición estuvo “sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos”.

En torno a la campaña electoral, el Centro Carter informó que la misma se desarrolló con un “notable desequilibrio a favor del gobierno en todos los campos”. “Las autoridades intentaron restringir las campañas de la oposición, incluyendo la persecución e intimidación de personas que prestaron servicios o vendieron bienes para el proselitismo opositor para generar un efecto disuasivo”.

El organismo de observación internacional acotó que en este contexto y pese a todas las trabas, “la ciudadanía venezolana se movilizó masiva y pacíficamente el 28 de julio para expresar sus preferencias”.

Voluntad comprobada

“En el número limitado de recintos visitados, los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores”,

Subrayó que “estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”.

El Centro Carter ha observado 124 elecciones en 43 países, La instancia apuntó que su objetivo es realizar una “observación electoral imparcial e independiente que proporcione transparencia en los procesos electorales”.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram