Tras lograr recibir y procesar las actas de 73,20 % de las mesas electorales habilitadas para los comicios del domingo, la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, indicó la noche del lunes que el candidato de la MUD, Edmundo González Urrutia, habría obtenido 6 millones 275 mil 130 votos durante la consulta.
Afirmó que, con esta cifra, González Urrutia habría logrado imponerse ampliamente al candidato a la reelección, Nicolás Maduro, quien alcanzó, 2 millones 759 mil 256 votos.
“Con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González”, afirmó Machado.
Detalló el proceso de verificación de los datos que le permitió alcanzar los resultados verdaderos, distintos a los anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada del lunes y que dieron por ganador a Maduro con 52% de los votos.
La dirigente reveló que en la medida que se iban recibiendo las actas, emitidas por los centros de votación, estas eras inspeccionadas, se totalizaban, se escaneaban, después se digitalizaban y se colocaban “en un portal web robusto”.
Apuntó que solamente con 73% de las actas, los resultados eran “matemáticamente irreversibles”, ya que, en el hipotético caso de que las actas restantes otorgara el 100% de los votos a Nicolás Maduro, estos no alcanzarían para superar los 6,2 millones de sufragios emitidos a favor de González Urritía, por lo que continuaría siendo el presidente electo.
Reiteró que el candidato de la MUD se habría impuesto en todos los estados de Venezuela y anunció que ya está listo un portal web, donde se encuentra el respaldo de las actas, para que todos los ciudadanos puedan revisarlo y saber cuál fue la votación real de su centro, cono sólo ingresar su número de cédula.
Por su parte, González Urrutia señaló que hará respetar el triunfo y la voluntad expresada en la elección presidencial, ya que es el único camino a la paz.
“Tenemos en nuestras manos las actas que demuestran el triunfo categórico e irreversible. Nuestro triunfo es histórico y ganamos en lugares donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas de este país en los últimos 25 años. Queremos que se respete a los que salieron a votar y vamos a luchar por nuestra libertad”, indicó.
Aseguró que la respuesta desde los sectores democráticos es “calma y firmeza”, fundamental para mantener y preservar la unidad.
Caracas / Rodolfo Baptista