Desde tempranas horas de la mañana, algunos electores de los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Nueva Esparta han reportado fallas en la instalación de las máquinas electorales, sin embargo, al avanzar el día, otros equipos de votación han dejado de ser utilizados por presentar anomalías.
En el estado Anzoátegui se contabilizan 12 centros electorales con fallas en 16 máquinas, lo que ha obligado a paralizar la misma cantidad de mesas. Ello ha retrasado la jornada en estas instalaciones de votación.
Por su parte, en Monagas tres centros de los municipios Piar, Maturín y Barranca del Orinoco iniciaron la jornada electoral pasadas las 12:00 del mediodía, por órdenes de los coordinadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) asignados en cada una de las instituciones.
Pasada la 1:00 de la tarde de este 28 de julio, electores denunciaron que en los municipios Bermúdez y Montes del estado Sucre el proceso para votar estaba lento por la falta de mesa electorales que no estaban funcionado por fallas en cada una de sus máquinas.
Media hora más tarde se conoció que la jornada en el estado Bolívar el centro de votación Manak-Kru estuvo paralizada por unos minutos debido a la denuncia de dos electores que exigían una explicación al cambio que les hicieron de centro electoral. Ninguno de los dos aparecía en las listas y aseguraban que siempre habían ejercido su derecho al sufragio en ese lugar.
Mientras que en los municipios Caroní y Angostura de Orinoco también reportan retrasos con la instalación de tres mesas electorales cuyas máquinas presentaban fallas.
Pasadas las 2:00 de la tarde se reportaron incidencias en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta, donde denunciaron que aún no habían sustituida una de las máquinas que no quería encender en el Colegio San Martín de Pares.
Estas 21 incidencias fueron reportadas por electores que aún permanecían en las afueras de dichos centros electorales, donde pese a haber disminuido la afluencia de electores, aún grupos de ciudadanos esperaban en colas para ejercer su derecho al sufragio.
Habitantes de la parroquia Padre Barral, ubicada en el municipio Antonio Díaz del estado Bolívar, denunciaron que un grupo de militantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), han impedido que los originarios de la etnia Warao ejerzan su derecho al sufragio en la Escuela San Francisco de Guayo.
Exigen respeto al derecho que, como ciudadanos venezolanos, tienen los miembros de la etnia indígena a ejercer su derecho al voto.
Puerto La Cruz / Redacción web