Con un Rafael "Rafa Romo" imponente, la selección de Venezuela derrotó este miércoles 1-0 a México y selló su clasificación a los cuartos de final de la Copa América Estados Unidos 2024.
El arquero vinotinto fue un muro en su portería rechazando todos los remates del conjunto azteca e incluso tapó un penalti cuando restaban menos de cinco minutos de los 90 reglamentarios en el SoFi Stadium de Inglewood, California, Estados Unidos.
Justo desde los 12 pasos llegó el gol del equipo venezolano, convertido por el ariete y capitán José Salomón "Salo" Rondón, para la segunda victoria de Venezuela en el torneo y además conseguir el primer triunfo de su historia ante el elenco mexicano.
Al inicio del partido la selección mexicana fue una tromba. Cuando apenas iban unos segundos tuvo su primera llegada, pero el remate terminó yéndose afuera.
Los dirigidos por Jaime Lozano marcaron la pauta por más de media hora, utilizando los pases largos hacia los costados como principal arma para llegar al área de La Vinotinto.
Venezuela pudo aguantar la arremetida azteca y de a poco se fue asentando en la cancha, al punto de que Rondón tuvo una de las ocasiones más claras de gol, pero su remate pegó en el palo y salió.
Para el segundo tiempo la tropa de Fernando "Bocha" Batista cambió el chip. El ingreso de Cristian Cásseres Jr., en lugar de Jefferson Savarino, le dio una nueva cara al equipo, que comenzó a fluir mejor tanto en defensa como en ataque.
Incluso Cásseres participó en la jugada que desencadenó el penalti sobre Jon Aramburu al 55', tras una clara infracción de Julián Quiñones.
El penalti pitado por el árbitro principal Raphael Claus fue cobrado efectivamente por "Salo" Rondón al 57' para el 1-0 que a la postre selló el triunfo venezolano.
Fue el tanto 42 del ariete en 106 partidos disputados con Venezuela, un elenco del que se convirtió en el primer jugador en registrar tantos en cuatro ediciones distintas de la cita de selecciones. Alexis Martín Tamayo, estadígrafo español conocido como Míster Chip, informó que previamente Rondón marcó en las Copas América Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos 2016.
Luego del tanto el entrenador mexicano hizo varios cambios para mejorar su ofensiva, pero la defensa venezolana, encabezada por el guardameta Romo, se mostró sólida.
El único lunar se dio al 83' cuando el juez sentenció la pena máxima a favor de los aztecas, tras una jugada en la que el mexicano Jorge Sánchez remató y el balón pegó en la mano de Miguel Navarro.
Oberlin Pineda fue el encargado de ejecutar el penal, pero Rafa Romo adivinó sus intenciones y detuvo el disparo que iba hacia su mano derecha cuando corría el minuto 87.
En los segundos restantes, más los seis minutos agregados por el principal, México asedió el arco granate, pero todos sus intentos fueron en vano y los tres puntos fueron para Venezuela, que aseguró su pase a cuartos de final.
Vale destacar que, además de Romo, Aramburu y Cásseres, junto con José Andrés "Brujo" Martínez, tuvieron un gran partido.Rondón, Yordan Osorio y el propio Navarro también sobresalieron por su actuación en la cancha.
Ya con el boleto a la siguiente ronda en el bolsillo, y con altas posibilidades de quedar primera de grupo, La Vinotinto afrontará su siguiente reto el próximo domingo 30 de junio, cuando se mida con Jamaica en el Q2 Stadium de Austin, Texas.
De conseguir un nuevo triunfo, Venezuela estaría completando la mejor fase de su grupos de su historia en una Copa América. Y es que no solo quedaría invicta (algo que ya logró en 2007, 2011, 2016 y 2019), sino que sumaría tres conquistas en igual cantidad de presentaciones.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo