Durante un procedimiento de patrullaje realizado por efectivos del Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la zona de Paria, estado Sucre, cayeron abatidos a tiros dos sujetos identificados como Yoel José Zapata Zapata, alias “virulo”, y Jorge Zapata Zapata, alias “chito”.
Los dos hombres están señalados de ser los cabecillas del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) “los virulos”, que se dedica al hurto, robo, extorsión y tráfico de drogas en el Eje Paria de la Troncal 9.
Se conoció que los sujetos presentaban un amplio prontuario de delitos. Alias “el virulo” estaba solicitado por el Juzgado Tercero de Control por homicidio, robo agravado y extorsión; mientras que alias “chito” era requerido por el mismo tribunal por porte, detención y ocultamiento de armas.
El parte oficial señala que ambos cayeron abatidos al enfrentarse a una comisión que realizaba un recorrido en el sector Las Vegas, parroquia Marabal del municipio Mariño.
En el curso de la operación se logró la captura de otros siete presuntos delincuentes, que fueron identificados como Alexander José Toledo Barreto, alias “conejo”; José Alexander Ramos, alias “el chamo”; José Daniel Campos Velásquez, alias “el negro”; Víctor Manuel Lárez, alias “el pichón”; Héctor Luis Farías, Gregorio Toledo Barreto, alias “sapo seco” y Elizabeth María Barreto Lárez.
Asimismo, en el sitio se incautaron un fusil FAL, una pistola, cinco escopetas, una granada fragmentaria, 43 cartuchos de arma de fuego tipo fusil FAL, cuatro cartuchos de pistola, cinco cartuchos de escopeta, cuatro cargadores de arma de fuego de fusil FAL y un cargador de pistola.
De acuerdo con informaciones extraoficiales, el fusil FAL recuperado, supuestamente, habría sido empleado en el alzamiento contra el Gobierno suscitado el 30 de abril de 2019.
Paria / Yumelys Díaz