El Lago y su cuenca hidrográfica, centro y fuente de vida de la región zuliana, tiene ya un espacio que alberga un inmenso acervo informativo sobre su estudio y conservación.
Con al menos 75 mil títulos bibliográficos abrió este sábado 27 de enero, el Centro de Documentación Ambiental Lago de Maracaibo, en los espacios de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.
Hoy, el sueño de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama) se convierte en realidad. En febrero de 2023, la organización propuso a la dirección de la Biblioteca Pública del estado poner a disposición del público en general el inmenso material documental que albergaba, producto de los 20 años de trabajo e investigación que viene desarrollando en la región.
La propuesta no sólo se aceptó, sino que se materializó. El espacio se abre para que actores sociales, culturales, artísticos, científicos y tecnológicos coincidan bajo un solo lema: conocer, preservar y rescatar el estuario zuliano.
Eva Luz Fernández, coordinadora del Centro de Documentación Ambiental Lago de Maracaibo, manifestó que el espacio está diseñado para albergar documentación e información visual, pero también para promover actividades referentes al Lago.
“No se puede cuidar lo que no se conoce, y nosotros necesitamos dar a conocer el Lago y su cuenca hidrográfica. El material está a disposición de todas las personas interesadas en los temas ambientales de manera general y en los problemas específicos de estuario y su cuenca”, expuso.
La información que recoge el centro de documentación fue donada por profesores universitarios, investigadores, oenegés y profesionales vinculados al tema. Las autoridades esperan que el centro siga creciendo en documentos, informes y estudios que ayuden a profesionales, estudiantes y organizaciones.
“El centro cuenta con repositorios digitales que constituyen la base de datos que existe en Internet con relación al ambiente y al Lago. Los repositorios ya están disponibles y van a permitir a los usuarios acceder a bibliotecas de todo el mundo, desde el centro de documentación, que cuenta con computadoras y conexión libre a wifi", dijo Fernández.
Cipriano Hernández, directivo de Aclama, destacó que el centro de documentación recopiló muchos años de investigaciones académicas, estudios y trabajos que son de vital importancia en estos tiempos.
“La colección bibliográfica forma parte de una obligada referencia a los efectos de plantear cualquier proyecto o plan para el rescate del Lago y su cuenca hidrográfica, que se extiende no solo en la región zuliana, sino que abarca parte de los estados Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, y del departamento Norte de Santander, en Colombia”, destacó Hernández.
Ixora Gómez, presidenta de la Biblioteca Pública “María Calcaño”, dijo que este es el aporte que la institución que dirige hace para la reconstrucción del Zulia, a través de las directrices de la Gobernación.
Aseguró que el Centro de Documentación del Lago es un sitio para generar encuentros y promover actividades como conferencias, charlas, talleres, exposiciones, y asesorías. Tendrá atención permanente para escolares, tesistas, comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
"No es solo un espacio con libros guardados, nosotros vamos a promover otras actividades para que el público asista. Semana a semana se darán a conocer las actividades a través de las redes sociales de la biblioteca”, acotó Gómez.
A la actividad asistieron la rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular; la presidenta del Consejo Legislativo, Iraida Villasmil; el viceministro para la Preservación de la Vida y Biodiversidad, José Pereira; el presidente de Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, entre otras personalidades de la región.
Zulia / La Verdad