La vocera de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en el estado Anzoátegui, Gladys Kumbo, manifestó que se sumará a la protesta del 23 de enero que encabezarán varios gremios desde la plaza Bombón, en Barcelona, a las 9:00 am.
"Voy a participar porque es una fecha emblemática en la defensa e instauración de la democracia en nuestro país. Voy como mujer, madre y pensionada para elevar el reclamo de nuestros derechos constitucionales a vivir dignamente. La pensión no nos permite acceder a alimentos, medicinas, ropas, los servicios básicos son ineficientes, el sistema de salud es casi inexistente y la educación está sometida al abandono".
En este último punto, al cual representa desde Fenasopadres, Kumbo aseguró que la mayoría de las escuelas carece de cosas elementales como el buen funcionamiento de los baños, el suministro constante de agua potable, cableado eléctrico y medios de comunicación como Internet.
"Los docentes están totalmente descuidados, al grado que tienen años pidiendo una contratación colectiva y eso incide en la calidad educativa, porque aunque muchos aún tienen la vocación y asisten a sus aulas de clases, no tienen esa motivación para dar lo máximo. La calidad educativa está muy deficiente", expresó.
Por otro lado, la representante aseveró que el programa de alimentación no se cumple a cabalidad en los planteles ni con los requerimientos nutricionales adecuados.
"La educación, según la Constitución es gratuita, eso engloba el transporte escolar, el uniforme, la alimentación; todos esos conceptos, no solo que los padres no paguen una matrícula", enfatizó Kumbo.
Barcelona / Elisa Gómez