La vocera de la Fundación Festival de Huellas, Obdalys Salazar, denunció que diariamente se registran casos de maltrato y muerte de animales, especialmente, en la zona norte del estado Anzoátegui.
Con unas gráficas explicó que entre los sucesos más recientes se encuentran animales abandonados en sacos, en estado de desnutrición en conjuntos residenciales, gatos decapitados y otros que, aparentemente, le han dado de comer vidrio y se les destroza el hocico; así como también, un hecho donde, supuestamente, un menor de 10 años le cortó los genitales a un perro; y los más comunes, mascotas que dejan encerradas en los carros mientras sus dueños hacen diligencias.
"Si usted ve un caso de maltrato animal, denuncie ante la policía comunal, la policía municipal más cercana a su domicilio y también lo puede denunciar a través de las fundaciones u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y nosotros vamos acompañados de los entes oficiales", expresó.
La protectora, por la parte de fauna silvestre, Eliana Jaramillo, conocida como Panda Jaramillo, comentó que también son alarmantes los casos de aves apedreadas, incluso en las zonas de Lechería donde se han podido observar flamingos y garzas con heridas en el cuello, entre otros plumíferos.
"Hacemos un llamado a la comunidad a respetar. Cada animalito tiene una función en nuestro hábitat", destacó Jaramillo.
Ante este tipo de situaciones, Salazar comentó que para el próximo año tienen como propuesta hacer una campaña masiva de educación y sensibilización en los conjuntos residenciales, no sólo con la presencia de los proteccionistas de animales, sino también de los entes de seguridad del estado.
De igual manera, señaló que seguirán promoviendo que cambien las leyes para que el maltrato animal sea penalizado y no sea sólo una sanción de pagos de unidades tributarias.
Barcelona / Elisa Gómez