Los ex ministros del gobierno de Hugo Chávez, Rafael Ramírez y Andrés Izarra, rechazaron los señalamientos hechos este miércoles por el Ministerio Público, acerca de su participación en una trama conspirativa que pretendía impedir la realización del referendo consultivo del Esequibo el 3 de diciembre.
La Fiscalía emitió órdenes de captura contra Ramírez e Izarra -aunque estos se encuentran fuera del país-, al igual que otros 11 opositores señalados de plegarse a un plan supuestamente financiado por factores internacionales, como la petrolera estadounidense ExxonMobil.
Ramírez, quien fue presidente de Pdvsa (2004-2013) y titular de la cartera de Petróleo (2002-2013) y que actualmente se encuentra residenciado en Italia, calificó de “absurdo jurídico y político” las acusaciones en su contra.
“Se persigue a la disidencia política y se impone un régimen de violación de los Derechos Humanos en el país”, dijo Ramírez.
Tanto el ex ministro de Petróleo, como Izarra -quien estuvo a cargo del despacho de Comunicación en tres oportunidades entre 2004 y 2012- se mostraron muy activos en las redes sociales en las últimas semanas, cuestionando la realización del referendo y confrontando las decisiones del presidente Nicolas Maduro.
“Traidores a la Patria son ellos (el Gobierno) que dejaron que la ExxonMobil iniciara operaciones n el Esequibo desde el mismo 2013 y los que negocian en secreto con potencias extrajeras. Nosotros sí supimos defender nuestra soberanía cuando nacionalizamos a la ExxonMobil en la Faja Petrolífera del Orinoco en 2007”, agregó Ramírez en su cuenta en X.
Subrayó que emitir su opinión en una red social “no es un delito, sino un derecho”. “Esto solo muestra el nivel de desesperación del Gobierno”.
Por su parte, Izarra -quien reside en Berlín, Alemania, también acusó al Gobierno de estar “desesperado”.
“¡Acusarme a mi de ser de la Exxon! Vaya nivel de desespero (…) Hay que estar muy, muy mal para que un ‘pendejo’ a 8 mil kilómetros de distancia los saque de quicio por Twitter (…) La raya es que me hayan metido en el mismo saco que Guaidó. Eso si me dolió”, escribió Izarra en su cuenta en X.
Caracas / Rodolfo Baptista