El jefe del comando de campaña del referendo sobre el Esequibo, Jorge Rodríguez, adelantó este martes, sin detalles, que Venezuela tomará acciones "en las próximas horas" en función del "mandato popular" dado en la consulta del domingo, cuando se aprobó, de forma no vinculante, la anexión de este territorio en disputa con Guyana al mapa venezolano.
En una rueda de prensa, el dirigente oficialista aseguró que "las acciones que se emprenderán en las próximas horas" partirán del "mandato del pueblo" a favor de los derechos que Venezuela asegura tener sobre la zona en cuestión, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, y de la puesta en marcha de "un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura" de ese territorio.
En este sentido, Rodríguez afirmó que se va a "obedecer" el "mandato claro" que "ha dado el pueblo", entre ellos "la creación del estado de la Guayana Esequiba y un plan especial para desarrollar ese proceso".
El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) insistió, como el mandatario Nicolás Maduro ayer, en que la consulta "es vinculante", lo que supone una inminente incursión en esta zona controlada por Georgetown, y el fin de las competencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el asunto, algo que no se decide con mediante consulta de carácter nacional.
"Ya van a ver, desde esta misma tarde, (…) les vamos a tapar la boca con el carácter vinculante que tiene este referéndum, a partir de esta tarde, estén bien pendientes, estén muy pendientes de lo que va a pasar esta tarde", expresó.
Caracas / EFE