El dirigente de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, reiteró este miércoles su disposición a participar en referendo sobre el Esequibo que se realizará el 3 de diciembre.
“Por supuesto que voy a votar. Esto no se trata de Maduro, ni se trata del Psuv. Es un tema de los venezolanos y de los que sabemos, desde que tenemos uso de razón, que el Esequibo es territorio nacional”, dijo Capriles en un mensaje trasmitido a través de sus redes sociales.
El ex gobernador de Miranda ya se había pronunciado semanas atrás sobre el tema asomando su disposición a acudir a las urnas. A cuatro días de realizarse la consulta, Capriles aprovechó para aclarar que expresar su opinión en los comicios, no significaba respaldar a quienes están en el poder.
“¿Si uno vota eso significa darle un apoyo al Gobierno? Para nada. Cero”, recalcó Capriles.
El pasado lunes los exdiputados de PJ, Marialbert Barrios y Ángel Medina, también anunciaron su decisión de ir a votar, al igual que lo hicieron dirigentes de otros partidos, como Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo (UNT) y del ex candidato a la primaria, Andrés Caleca.
Capriles señaló que el Ejecutivo no se había ocupado hasta ahora de la disputa territorial con Guyana y lamentó que, tras 24 años en el poder, sea ahora que el chavismo se acuerde de la defensa de la soberanía y del territorio nacional.
“Quien me pregunte a mi sobre el Esequibo, en donde sea, frente a quien sea, y sobre todo frente a este Gobierno, le vamos a recordar que el Esequibo es de los venezolanos. A ver si después del domingo se ocupan de defender nuestro territorio”.
El líder de la tolda aurinegra lamentó que en el referendo no se incluyeran otras preguntas -además de las cinco relativas a la disputa territorial-, para pedirle opinión a la población sobre temas como la permanencia en el poder de Nicolás Maduro, o el aumento de las pensiones y salario mínimo, el cual “lleva más de 600 días sin ser ajustado”.
Caracas / Rodolfo Baptista