Ciudadanos se encuentran inconformes por las limitaciones impuestas en las estaciones de servicio (E/S) internacionales de la ciudad de Maturín. En varias de ellas los pagos son aceptados únicamente en efectivo, lo que les genera dificultades a la hora de surtir.
En una encuesta realizada a través de un grupo de WhatsApp, en la que participaron 1.237 usuarios, 1.235 votaron a favor de que todas gasolineras, especialmente la AKA y Dannelys, sean fiscalizadas y que se les exija habilitar formas de pago electrónicas. En estos grupos hay un total de 6.462 personas incluidas.
Las E/S AKA y Dannelys, ubicadas en la avenida Bella Vista, dejaron de usar los medios electrónicos de pago y sus usuarios deben cancelar exclusivamente en efectivo, ya sea en divisas o bolívares.
"Aka tenía punto de venta y lo dejaron de usar. Dannelys tenía punto de venta y pago móvil y lo dejaron de usar. Los bolívares están escasos y de dólares tampoco hay gran disponibilidad. A veces uno quiere pagar con bolívares porque es lo que tiene en la cuenta", explicó Douglas Arce, uno de los afectados.
Arce detalló que también hay casos en los que se ponen "exquisitos" con los billetes y se niegan a recibirlos.
"Que si el billete está roto, rayado, que si está feo o está bonito. Que es del año tal... Es un gran problema", agregó Arce.
A su juicio, todo esto se evitaría si se aceptaran los pagos en bolívares electrónicos, con los que, señaló, no están en desventaja, debido a que está conversión está anclada a la tasa de cambio del dólar.
"Quiero de manera particular, solicitar nuevamente la certificación de parte del Organismo: Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, a través de Sencamer (Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos), haga las inspección de Todas los surtidores y sean publicadas las certificaciones. De manera que estemos seguros que se reciba la cantidad de litros que la maquina señala", manifestó.
Antonieta Avis, quien reside en las cercanías de las E/S previamente mencionadas, aseguró que en ocasiones tiene la necesidad de trasladarse a otras bombas por la falta de métodos de pago, lo que le genera más inversión de tiempo y gasolina.
"En mi caso, que de por sí ya es un sacrificio económico tener que surtir en las estaciones de servicio internacionales, muy poco -o nada- manejo $ en efectivo, y los bolívares que recibo son digitales. Tampoco es común para mi manejar bolívares en efectivo, por lo que se me hace más cómodo, obviamente, pagar por pago móvil o biopago", explicó Avis.
La ama de casa contó que, a través de los bomberos de AKA, supo que hace unos meses hubo una falla a nivel de punto de venta que les generó pérdidas significativas porque el dinero "nunca se les hizo efectivo". Ante ello, decidieron eliminar estos sistemas.
"En Dannelys no está claro el por qué, el día que pregunté solo me dijeron que la encargada del pago móvil, por problemas personales, no estaba disponible, pero ya han pasado semanas y siguen cobrando solo en efectivo", puntualizó.
Exigen poder tener al menos un método de pago electrónico para poder tener acceso al combustible de una manera regular y sin tantas limitaciones.
Maturín / Oriana García Rivas