El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, afirmó este miércoles que la guerra de su país contra la organización islamista Hamás no es una contienda exclusiva del Estado de Israel, sino «del mundo libre», y añadió que Irán es el principal financiador del «terrorismo» en el mundo.
«Esta no es solo la guerra del Estado de Israel, esta es la guerra del mundo libre. Necesitamos ganar esta guerra para garantizar que occidente no será el siguiente», declaró Cohen en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede bruselense del Parlamento Europeo (PE).
El político comparó al terrorismo con el «cáncer» que busca expandirse y señaló que Israel no solo está siendo atacado por Hamás y el grupo palestino Yihad Islámica, sino también por el grupo chií libanés Hizbulá desde la frontera norte del país y por los hutíes desde Yemen.
Subrayó que lo que «conecta» a esas organizaciones es Irán, país al que consideró «el número uno del mundo en financiar el terrorismo».
Añadió que uno de los objetivos de Irán y sus fuerzas subsidiarias es «detener la normalización y el proceso de paz».
En los últimos años, Israel ha ido restableciendo vínculos con países árabes como Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, y negociaba antes de la guerra con Hamás hacer lo propio con Arabia Saudí.
Agregó que llamar a los miembros de Hamás «animales» es «un cumplido» porque «son monstruos».
En la rueda de prensa, el ministro estuvo acompañado por el eurodiputado español del PP Antonio López-Istúriz y por el embajador de Israel ante la Unión Europea, Haim Regev, así como por familiares de israelíes secuestrados el pasado 7 de octubre por Hamás y llevados a Gaza.
Tel Aviv / EFE