Un éxito contundente, así fueron calificadas las elecciones primarias en Orlando por sus participantes. La convocatoria fue exitosa y miles de venezolanos se hicieron presentes en el único centro de votación habilitado en la ciudad. Cada participante imprimió su preferencia en un tarjetón que tenía el nombre de 13 políticos, cada uno representando a su partido.
Cinthya Montoya, coordinadora principal de la ciudad de Orlando, detalló que “la participación fue avasallante y la afluencia fue una constante durante todo el día, desde la hora de apertura del centro a las 8:00 de la mañana hasta el momento que tuvieron que cerrar, aproximadamente 5:15 de la tarde”.
Es importante destacar que en las elecciones primarias se inscribieron trece candidatos, pero sucedieron cambios de última hora, como, por ejemplo; en el caso de Freddy Superlano, concedió su apoyo a María Corina Machado y en otros dos casos si se seleccionaba a Capriles o Enríquez, esos votos serán considerados “nulos” porque Henrique Capriles y Roberto Enríquez se retiraron sin consolidar ninguna alianza.
Los votantes consideraron esta fecha como un día lleno de emociones, en el que se percibían un ambiente alegre y lleno de júbilo. Muchos coincidieron en tener el mismo sueño: trabajar por un país en libertad y la posibilidad de que existan unas elecciones democráticas.
“Estoy asombrada, no pensé que vendría tanta gente, me siento contenta como venezolana de ver que sigamos unidos, no me tardé nada en votar, fue muy fácil y confió en lo que sucederá con los resultados”, señaló Osiris Sánchez.
La fuerza de los partidos políticos una vez más se vio ratificada. “Hoy ganó Venezuela con la unión que todos buscamos”, fue el testimonio de Ciro Rangel, de 35 años, quien vino desde la ciudad de Jacksonville, aproximadamente a tres horas del centro de votación y destacó que tuvo que salir muy temprano, “pero quería cumplir con mi país. Si los dirigentes hicieron este esfuerzo, pues la mejor respuesta es que vean nuestra presencia en esos votos; en mi casa somos cuatro; mi esposa, mi suegra y mi hijo mayor”.
Ignacio Carrasquero, coordinador de Medios y RRSS de la Comisión para las Primarias en Orlando, felicitó a los más de 250 voluntarios y miembros que participaron en la jornada, donde se busca decir “Sí a la libertad en Venezuela”. Explicó que el centro debía cerrarse a las 4:00pm, pero la afluencia de votantes los mantuvo durante un poco más de las 5:00. No se reportó ningún incidente, por el contrario, “tuvimos que darle fin a la entrada de votantes por motivos de espacio físico y compromisos con las horas, pero fue muy bajo el porcentaje de personas que no pudieron ejercer su derecho al voto”, acotó el dirigente.
Pasadas las 6:00 de la tarde, agregó que ya estaban iniciando el proceso de totalización, el cual realizarían de forma manual para enviar los resultados directamente a Caracas “ellos anunciaran el ganador o ganadora de la primaria”. Ellos transmitirán de manera oficial.
Orlando / ingrid Contreras