Autoridades nacionales, regionales y locales del área agrícola evaluaron, este miércoles, en una mesa de trabajo realizada en Carúpano, estado Sucre, la situación del sector cacao en la entidad, de cara a la puesta en práctica de nuevas políticas productivas en el área, en concordancia con los acuerdos que Venezuela ha suscrito recientemente, y que configuran el rubro como estratégico en el contexto de la producción nacional.
Keyla Martorelli, presidenta de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, explicó que van a hacer un trabajo puntual con el gobernador y los alcaldes, al ser el cacao un rubro fundamental para la expansión económica del país.
Martorelli adelantó que tienen una visión con un plan nacional para atender áreas como la sanitaria, la política y social para lo cual, aparte de apoyar a los productores para que entiendan que tiene en sus manos una empresa productiva, necesita un empuje en equipo y unificar a todo el sector.
La presidenta de la corporación cacaotera dijo que entre los planes buscan mejorar la calidad de vida de los productores y la producción, su rendimiento, porque consideran un deber preservar el cultivo. Buscarán incorporar al sector ciencia y tecnología para la elaboración de un plan integral.
Destacó que el país produce, en el contexto global, 5% del cacao fino de aroma, el de mejor calidad, por lo que mejorar el rendimiento pasa por seguir orientaciones, cumplir reglamentaciones y pasos fitosanitarios, para mitigar una plaga como la escoba de bruja y factores que han influido en la disminución de la producción.
Agregó que esperan, en los próximos años, superar los rendimientos y avanzar en la superficie cultivada en Paria. “Venezuela tiene una gran oportunidad que debe aprovechar”.
El presidente del Fondo de Desarrollo Agrario del estado Sucre (Fondades), Marcos Teleras, dijo que la idea es elaborar un plan estratégico del área cacao.
“Vemos con beneplácito este primer encuentro que nos permite un acercamiento colectivo, con alcaldes, con cada territorio y con los productores para la mejoría del cacao”.
En números nacionales, en Sucre se produce 54% del rubro, de allí que la idea es hacer un trabajo colectivo para consolidar una política unificada y que la producción pueda ser aprovechada en el contexto de los recientes acuerdos con China.
Paria / Cecilia Lárez