Los clasificados para octavos del Mundial Femenino. El sufrimiento de Estados Unidos ante Portugal que es suficiente para las americanas (0-0), la exhibición de Países Bajos ante Vietnam que permite a las europeas ser primeras de grupo (0-7), el control de Dinamarca ante Vietnam que certifica su clasificación (2-0)y la goleada de Inglaterra ante China que deja fuera a las asiáticas (1-6)
Estos son los titulares de la última jornada de los grupos E Y D del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que cierran ambos grupos.
Estados Unidos se clasificó para los octavos de final de la Copa del Mundo Femenina después de empatar ante Portugal 0-0, en un duelo en el que las estadounidenses sufrieron hasta lo minutos finales. La debutante Portugal queda eliminada del campeonato con este resultado.
A pesar de que las americanas tuvieron el balón en los primeros compases del partido y buscaron la portería lusa con ataques encabezados por Alex Morgan y Lynn Williams, Portugal hizo sentirse incómoda a Estados Unidos en la primera parte y las americanas no encontraban la manera de hacer daño.
La estrategia de Portugal era clara. Cedió el balón a Estados Unidos aguantaba los ataques esperando poder dar la sorpresa en las contras.
Una derrota dejaba fuera a Estados Unidos, y en el descuento, Ana Capeta envió el balón al palo derecho de la portería americana para agonizar los minutos finales de la vigente campeona del mundo. Portugal estuvo a escasos centímetros de eliminar a Estados Unidos en la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina.
Estados Unidos se enfrentará este domingo a el primer clasificado del grupo G (Suecia, Sudáfrica, Argentina o Italia) a las 9:00 GMT en el estadio Rectangular de Melbourne.
Países Bajos se exhibió ante la selección vietnamita para pasar a octavos de final como primera de grupo, en un duelo en el que Vietnam cerró su primera participación en la Copa del Mundo.
A los 11 minutos de partido, Países Bajos ya iba 2-0 por delante en el marcador y estaba dispuesta a seguir aumentando esa marca con la idea de hacerse con la primer a plaza del grupo en el caso de que Estados Unidos consiguiese la victoria ante Portugal.
En el minuto 18 llegó una de las grandes acciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Esmee Brugts, la lateral zurda, lo intentó desde la frontal con su pierna derecha y puso el balón en la portería para firmar un golazo que puso el 0-3 en el electrónico.
Países Bajos no se detuvo. Dominique Jansen tras un robo en campo contrario, encaró a la defensa de Vietnam y tras una bicicleta centró al área para que Roord lograse el cuarto.
Otro tanto de Danielle Van den Donk, de nuevo Esmee Brughts y Roord pusieron el broche final a un partido en el que las neerlandesas se lucieron y dejaron ver sus jugadas de pizarra.
Países Bajos se enfrentará en octavos de final al segundo clasificado del grupo G (Suecia, Sudáfrica, Argentina o Italia) este domingo a las 2:00 GMT en el estadio de Fútbol de Sydney.
Dinamarca certificó su pase a octavos tras vencer a Haití por 0-2, que se despide del Mundial con cero puntos y cero goles a favor.
La selección danesa tenía un ojo puesto en el otro duelo entre Inglaterra y China, y con el tanto de las inglesas les valía el empate.
A los 21 minutos, Pernille Harder abrió el marcador desde los once metros y puso a Dinamarca las cosas muy a favor.
En todo momento, las europeas controlaron el partido, pero hasta el último minuto, no llegó la sentencia de la mano de Sanne Troelsgaard gracias a una asistencia de Mille Gelj.
Dinamarca se enfrentará en octavos de final a Australia, primera clasificada del Grupo B, este lunes a las 10:30 GMT en el Estadio Australia de Sídney para luchar por un puesto en cuartos de final.
Inglaterra se clasificó como primera del grupo D tras golear a China (1-6) con un doblete de Lauren James que propicia la eliminación del ‘gigante asiático’ en fase de grupos por primera vez en la historia.
A los 25 minutos de encuentro, Inglaterra ya vencía por 0-2 con tantos de Alessia Russo y Lauren Hemp y antes del descanso sentenció el partido gracias a una buena definición de Lauren James.
En la segunda mitad China trató de recortar distancias tras un penalti transformado por Wang Shuang, pero ocho minutos después Lauren James volvía a anotar con un remate cruzado inapelable.
En los últimos 15 minutos de partido, Chloe Kelly y Rachel Daly aumentaron el marcador para terminar de zanjar así el partido (1-6).
Inglaterra se enfrentará a Nigeria, clasificada en segunda posición del Grupo B, en octavos de final el lunes 7 de agosto a las 7:30 GMT en el estadio de Brisbane.
Sindney / EFE