viernes
, 22 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Ante los altos costos de los planes vacacionales los padres optan por salidas recreativas

julio 30, 2023
Ciudadanos buscan opciones para que sus niños disfruten las vacaciones / Foto: Arturo Ramírez

Cuando llegan las vacaciones escolares, más de un padre comienza a pensar cómo brindarles un tiempo de disfrute a sus hijos.

Incluso hay quienes coordinan su temporada de receso laboral entre julio y septiembre para aprovechar más este lapso junto a sus seres queridos.

Pero no todos logran hacer una pausa en sus trabajos y por eso optan por recrear a sus hijos a través de los populares planes vacacionales.

Sin embargo, desde hace algunos años esta opción se ha hecho esquiva para muchos. ¿La razón? Los altos costos de los mismos.

Y es que en el caso de la zona norte del estado Anzoátegui, un plan vacacional de los más económicos cuesta en promedio $25 dólares semanales, es decir, 100 dólares al mes. Mientras que los más costosos van desde 150 hasta 180 dólares, dependiendo de las horas de diversión y las atracciones que ofrecen.

Por ejemplo, hay sitios que tienen planes vacacionales donde hay salones para jugar o pintar o parques. Otros garantizan alimentos y una que otra salida, y es por ello que los precios varían.

Otras alternativas

En las redes sociales hay instituciones que, una vez iniciado el receso escolar, empezaron a ofrecer cursos y talleres vacacionales de hora y media o dos horas al día.

Estas opciones que fomentan el aprendizaje, pero que igualmente permiten que los niños disfruten, también son buscadas por algunos padres.

Por ejemplo, la academia Baila Conmigo Oriente tiene disponibles cursos de baile integral, ritmos urbanos y modelaje en $15 y se ven clases dos veces a la semana. Además, ofrecen cursos de inglés para que los pequeños aprovechen este tiempo de vacaciones y no descuiden su formación académica.

Escuelas de fútbol y béisbol también activaron planes vacacionales que oscilan desde 20 hasta 40 dólares a la semana.

"Yo inscribí a mi hijo en el plan vacacional que ofrece la misma escuela de béisbol donde  juega, para que en este tiempo no pierda las condiciones. Además le sirve para recrearse en el día", comentó la licenciada Carmen Figuera.

En el caso de la Academia Ciudad Vinotinto, ubicada en Lechería, no sólo tienen disponible un plan vacacional donde imparten conocimientos futbolísticos, sino que además habilitaron, por segundo año consecutivo, un plan para que los niños puedan pintar.

Gastos

Sin duda hay variedad de opciones para que los más pequeños de la casa se diviertan en vacaciones, pero lo que no se puede negar es que los precios de los planes vacacionales no son accesibles para todos los bolsillos, o al menos para la mayoría.

Y es que la opción más básica de las antes mencionadas se encuentra valorada en $15, lo cual se traduce en más de 436 bolívares, si se toma como referencia la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que para el miércoles 26 de julio era de Bs 29,10.

Mientras tanto el salario mínimo está fijado en 130 bolívares mensuales, lo cual equivale a un poco más de 4 dólares. Es decir, no es suficiente para cubrir este gasto.

Hay quienes aprovechan las vacaciones para ir a otras ciudades del país, como por ejemplo Caracas, donde pueden visitar el zoológico, ir al Museo del Niño o visitar el Ávila mediante el teleférico.

El bono de alimentación, que está valorado en Bs 1.000, sí alcanzaría para cubrir al menos un plan vacacional que oscile entre 15 y 25 dólares, no obstante, la persona se quedaría con poco dinero para cubrir gastos de alimentación u otros servicios básicos.

Los que tendrían mayor opción de cubrir estas alternativas vacacionales son las personas que en sus trabajos reciben bonificaciones en dólares, que van entre 50 y 200 dólares, dependiendo del caso.

Sin embargo, teniendo en cuenta los altos precios de los alimentos y los gastos de servicios como el transporte, habría que ver si estos anzoatiguenses ven como positivo, a nivel presupuestario, el tener que pagar un plan vacacional.

Sondeo

El equipo de El Tiempo entrevistó a 20 padres y representantes del área metropolitana del estado Anzoátegui para consultarles cuál consideraban la mejor opción, a nivel económico, para que los niños disfruten en el receso escolar: ¿Los planes vacacionales o las salidas recreativas?

16 de los 20 que participaron en el sondeo manifestaron que la alternativa más económica es programar salidas a espacios recreativos.

"Yo siempre he preferido las salidas a sitios recreativos porque me dan miedo los planes vacacionales", expresó la señora Evelyn Herrera.

Mientras que la ingeniero Judith Rodríguez manifestó que siempre escoge las visitas a espacios porque, además de ser más económicas, "hay más opciones para escoger y tú mismo disfrutas con tus chamos".

A diferencia de ellas, la señora Andrea Pérez, una de las que votó por la opción de los planes vacacionales, explicó que prefiere esta alternativa principalmente "porque en las salidas se gasta mucho. Ya averigüé y conseguí uno que cobran entre 20 y 30 dólares, dependiendo de la cantidad de días. De todos modos hay que tener dinero para salir porque igual siempre quieren ir a otro sitio".

Más opciones

Hay quienes no disponen de mucho presupuesto y por eso prefieren realizar salidas puntuales, como por ejemplo los parques de atracciones, en los cuales el boleto promedio cuesta $1.

Otros visitan las playas o algunas islas del Parque Nacional Mochima como El Faro, El Saco o Puinare, que desde el muelle del Paseo de la Cruz y el Mar, cobran 7 dólares por persona.

También están los padres que en estos tiempos aprovechan para ir a ver una película. En el Cines Unidos, ubicado en el Centro Comercial Regina las entradas generales cuestan $3,5, según usuarios consultados.

"Yo siempre me programo para llevar a mis hijos a varios sitios, un día al cine, otro día al parque, después vamos a una playa y así, hasta donde nos dé la plata. Los planes vacacionales que he visto son bastante caros", comentó la señora Miriam Martínez.

En Ciudad Vinotinto, la Fundación Real Madrid realizará una clínica vacacional los días 28, 29 y 30 de julio. El valor del plan es $380 y en ese lapso los niños reciben conocimientos futbolísticos y se les otorga una franela, un short, un par de medias, hidratación y refrigerio, además de atención médica primaria.

Y los que prefieren alternativas más naturales optan por visitar lugares como el Parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, donde los asistentes pueden disfrutar de las áreas que hay en el parque, recibir visitas guiadas, participar en actividades recreativas, observar los animales que hay en el espacio y conocer el vivero institucional.

"A los niños les explicamos todo sobre los tipos de plantas, los animales, les damos un conversatorio completo sobre la fauna", explicó en días recientes la coordinadora del parque, Maribel Barrios, quien además indicó que en estas vacaciones estiman recibir la visita de entre 5 mil 6 mil niños.

Estas instalaciones abren sus puertas a las 7:00 de la mañana y cierran a las 5:00 pm.

Opciones hay varias, pero los padres son los que deciden cuáles les convienen realmente tomando en cuenta la situación económica que atraviesa el país.

Puerto la Cruz / Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram