El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, ofreció la mañana de este jueves una entrevista a El Tiempo para tratar varios temas de interés, que van desde la parte salarial para los trabajadores del Ejecutivo hasta cuáles han sido sus grandes logros y debilidades en la gestión.
En este último punto, consideró que en términos generales el panorama en la entidad ha sido mejor que en administraciones anteriores, aunque hay cosas en las cuales debe realizar mayores esfuerzos, como en el tema del agua potable.
-¿Cómo pudiera resumirse la política salarial de la gobernación?
-Para poner en contexto el tema salarial, todos sabemos que en años recientes este ha sido un tema muy complejo y difícil de asumir para el Estado venezolano, en vista de la dramática caída de los ingresos nacionales. Este es un primer elemento que si no se tiene claro, entonces se confunde el resto de la situación. Luego una nómina estatal de más de 6 millones de trabajadores, además de pensionados y jubilados, de tal manera que es una situación muy compleja el poder honrar plenamente los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el Presidente (Nicolás Maduro) ha hecho un esfuerzo extraordinario, no ha habido aquí un cierre de empresas del Estado ni una política de despido masivo. Se ha procurado la estabilidad de los trabajadores, aún con salarios que sabemos que son salarios absolutamente insuficientes. En base a ese escenario, hay una política nacional, hay un sistema -El Patria-, que rige todo el pago de los beneficios de los trabajadores. Del situado que le corresponde a Anzoátegui, el gobierno nacional hace directamente el pago a los trabajadores. A través de la centralización del manejo de las nóminas, se ha tratado de estabilizar este tema que llegó a un punto realmente dramático. Nosotros apostamos a que todos los derechos de los trabajadores puedan ser recuperados.
-Los sindicatos dicen que la transferencia de personal de educación al nivel central perjudicó a muchos trabajadores ¿Qué opina usted?
- La transferencia se hizo en base a una solicitud de los mismos trabajadores. Yo he percibido que algunos hablan de eso descontento, pero en general la percepción que tengo, lo que me han transmitido, es que para ellos ha sido satisfactorio. Si alguno dice que no está bien, yo lo respeto. Pero primero fue un planteamiento general de los trabajadores de la educación y segundo, la percepción que yo tengo es que ha sido positivo. Siempre habrá quien encuentre una queja o algún elemento negativo, pero es normal.
-Ustedes han invertido bastante en el sector salud, pero a nivel salarial es realmente poco lo que ese personal cobra ¿por qué no han aplicado medidas para pagar mejor?
- Te repito, hay una política nacional. Supongamos que por una decisión, una iniciativa mía en el estado, digo que vamos a destinar los recursos de la gobernación, la mitad, a determinadas condiciones salariales para un sector, por ejemplo, el de salud, pero resulta que nosotros no somos una isla, somos parte de un país, somos parte de una nación que compartimos territorio con estados vecinos como Sucre, Monagas, etc. De tal manera, que la política nacional que se ha asumido de centralizar para procurar la recuperación de la estabilidad de los ingresos, es la vía a la cual nosotros apostamos. Alguien pudiera preguntarse, si en el caso de Anzoátegui, los administradores de la gobernación, por ejemplo, ganan $500 a qué obedece, cuál es el criterio para que en Sucre no sea así o para que en Zulia sea así.
-Si las elecciones regionales fuesen el mes que viene, ¿Luis Marcano aspiraría a la reelección?
-Tú sabes que yo formo parte de un partido, de hecho de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y esa es una decisión que toma el partido. Yo me debo al partido desde el punto de vista político.
-¿Qué opina de la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera?
- Me parece que es una muy buena gestión, que ha venido haciendo un esfuerzo sostenido para ir recuperando condiciones de gobernabilidad en la ciudad capital. Barcelona es una ciudad bastante compleja, estamos hablando de medio millón de habitantes y de uno de los municipios del país que tiene los mayores indicadores de pobreza, esto último es una característica asociada directamente a las condiciones en las cuales se desarrolló la industria petrolera. El nacimiento del criogénico de Jose en los años 90 trajo a Barcelona gente de Bolívar, de Zulia, de distintas partes del país que vinieron a hacer asentamiento, en muchos casos no acordes y hoy lo vemos cuando entras a Barcelona y observas La Ponderosa y La Orquídea, entre otros sectores que de algún modo nacieron de forma anárquica, por lo cual esas barriadas derivaron en condiciones sumamente complejas. En ese contexto de historia contemporánea, puedo decir que la gestión que viene realizando es muy buena, ha venido recuperando vías principales y dándole a la ciudad de Barcelona un carácter acorde a lo que debe ser, la capital de un estado.
-¿Cuáles son sus planes de trabajo para los próximos 6 meses?
-Hay una Ley de Presupuesto que aprobó el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), hay un conjunto de planes sobre los cuales hemos venido haciendo un esfuerzo de información, hay unas líneas de trabajo, esto es el marco para desarrollar lo concreto en este segundo semestre. En primer lugar, nosotros apostamos a seguir fortaleciendo los ingresos de la gobernación. El primer semestre, como lo informamos en estos días, está cerrando ya en casi 14 millones de dólares. Por supuesto, nuestra meta este año es estar por encima de los $20 millones, de tal manera que lo que hoy tenemos al cierre del primer semestre, claramente, nos permite estimar que vamos a cumplir muy por encima de la meta que nos colocamos. Este año, por lo que estamos viendo, con toda certeza, vamos a estar por encima de los 25 millones de dólares. Eso es muy importante, porque eso es lo que luego determina de dónde salen los recursos y con qué se cuenta para ejecutar los planes. Luego, eso es llevado a cada uno de los ámbitos, donde el social, que incluye el de salud, es uno de los más importantes, pues se lleva más o menos un 40% de los recursos. Vamos a seguir trabajando en la Universidad de Oriente, en los servicios públicos, a seguir avanzando en la recuperación de vialidades. Igualmente vamos a seguir atendiendo el tema del agua. Una de las inversiones importantes que se hace, junto al gobierno nacional, es la sustitución de equipos y modernización de la planta Curaguaro. Creo que este segundo semestre va a permitir mostrar, ojalá las circunstancias climáticas lo faciliten, un estado Anzoátegui en un impulso agroproductivo.
-¿En este año y medio de gestión cuál ha sido su mayor logro y su mayor fracaso?
-Yo creo que el estado en general tiene una mejora. Estamos mejor en alumbrado público, creo que nuestras infraestructuras sociales, entiéndase salud, educación y deportivas están mejores. Creo que hay mayor actividad económica en el estado Anzoátegui, que hay más inversiones privadas, que hay mejor relación entre el gobierno y sector privado y que hay mayor acompañamiento a organizaciones ciudadanas en la inversión de recursos. Así que en términos generales estamos mejor, hay por supuesto cosas en las que tenemos que hacer un esfuerzo superior, entre ellas el tema del agua. Creo que hay que ser muy sensatos, aquel que recorra cualquiera de nuestros 21 municipios no podrá decir que no hay una mejora del alumbrado público, pues es una mejora real, notable y palpable, no ocurre así totalmente en el tema del agua, ahí tenemos que fortalecer, aún más, nuestra gestión; pero términos generales creo que estamos bien
-¿Le gusta ser gobernador o preferiría estar en otro cargo o en otro lugar?
-Me gusta mi trabajo. Lo hago con pasión, lo hago con entrega, con compromiso. Me siento bien haciéndolo con mucha pasión.
Barcelona / Elisa Gómez