Durante tres días se estará realizando en Cumaná, estado Sucre, la Primera Jornada sobre Derecho Marítimo y Pesca, que este jueves contó con la participación del ministro del área Juan Carlos Loyo, quien informó que se encuentran desplegados en la entidad, evaluando el proceso de pesquería de la sardina.
El funcionario dijo que en este aspecto son optimistas pero precavidos y recordó que se están aplicando medidas en materia de ordenamiento pesquero, para cuidar y sostener la actividad, que reviste una importancia estratégica.
Durante la actividad, el ministro Loyo destacó que la actividad marítima tiene grandes potencialidades y “está llamada a ser en estos momentos donde estamos transitando a una Venezuela post rentista la que dictamine el curso de la acción económica”.
Informó que este viernes estarán en Anzoátegui, donde estarán trabajando con el sector de la pesca artesanal y seguidamente, con la actividad industrial.
Las jornadas, organizadas y avaladas por la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, tienen la finalidad de difundir las normas del área, con la presencia de ponentes especialistas e investigadores nacionales e internacionales.
Ángeles Rodríguez, vocera de la asociación, dijo que el evento se enfocó en la pesca como una necesidad, debido a que por lo menos 70% de las embarcaciones de bandera nacional, se dedican a esta actividad.
Precisó que las naves se dedican a la pesca artesanal, pesca artesanal a gran escala, pesca industrial y pesca industrial atunera.
La vocera informó que hicieron una fusión con Fundatún, para hablar sobre la parte científica de la captura, de las artes de pesca y del recurso como tal.
Con la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo se brindó una información sobre la legislación de navegación de las embarcaciones pesqueras.
Alvin Delgado, director ejecutivo de Fundatún, dio que la ONG están manejando dos proyectos: uno el seguimiento al desempeño del sector atunero en Venezuela y otro de divulgación, a través de una revista, que sale mensualmente sobre el tena de la pesca en el país y a nivel continental.
Sucre / Cecilia Lárez