El establecimiento de un cronograma para el orden en que se abrirán las llaves, el monitoreo de las autoridades policiales del llaveo, así como la eliminación de los llenaderos ilegales que se han detectado en Playa Grande y sus cercanías, fueron algunas de las decisiones que se tomaron en una asamblea con vecinos y autoridades de la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez, estado Sucre, ante las irregularidades que existen con el suministro del vital líquido hacia la zona, donde viven unas 25 mil personas.
La reunión, que se realizó en la Casa de la Cultura “Julio Miranda”, contó con la asistencia de vecinos, el director de Recursos Hídricos de la Alcaldía de Bermúdez, Juan Carlos Rivero y voceros de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Las decisiones que se tomaron en la noche del martes dieron como resultado que comenzara a llegar el vital líquido a zonas como Valle Hondo, donde desde hacía poco más de un mes no llegada una gota de agua.
Vecinos se turnaron desde la madrugada de este miércoles para cuidar el cumplimiento de la apertura de las llaves para zonas como Valle Hondo y Hato Romar.
El suministro de agua se estableció de acuerdo a grupos. Grupo número 1: La Rinconada, Las Mayas, Mi Delirio, 18 de Octubre, calle 5. Grupo número 2: calle Las Mercedes, Hato Romar I, calle Principal. Grupo número 3: Hato Romar II. Grupo número 4: San Rafael. Grupo número 5: Comunidad Central y Franceschi. Grupo número 6: Virgen del Valle. Grupo número 7: Las Marinas. Grupo número 8: Eudoro González. Grupo número 9: El Roldán. Grupo número 10: Hermanitos de El Roldán. Grupo número 11: Valle Hondo. Grupo número 12. Brisas de Valle Hondo. Grupo número 13: Sandalio. Grupo número 14: Bloques de Playa Grande y Grupo número 15: Playa Grande Arriba.
Acciones
Juan Carlos Rivero, director de Recursos Hídricos, detalló el establecimiento del nuevo cronograma, así como la activación de Seguridad Ciudadana, para vigilar su cumplimiento, pero además advirtió que quienes tengan llaves y pretendan manipular serán puestas a la orden de las autoridades.
Rivero dijo que hay un compromiso del alcalde Julio Rodríguez para acompañar con Seguridad Ciudadana para que se respeten los días y zonas de abastecimiento.
En este sentido, Miguelángel Cabeza, jefe de Seguridad Ciudadana, adelantó que a quienes sorprendan manejando las llaves, serán sancionados.
Clandestino
Durante la asamblea, los voceros de los entes gubernamentales, así como la dirigencia vecinal, dijeron que se encargarán de localizar los llenaderos de cisternas clandestinos.
Rivero informó que con Hidrocaribe y los vecinos comenzarán a buscar estos puntos de carga, para sellar las válvulas o despegar las tomas ilegales.
La situación causa una baja sensible en la presión de El Carupanero, lo que impide que llegue agua a las zonas altas o que quede agua para mandar más allá de los Bloques de Playa Grande.
Las tomas, de acuerdo a las denuncias, estarían en Las Casitas, Villa del Mar y Mareca, donde se harán inspecciones para verificar.
Soluciones
Lucelys Farías, habitante del Bloque 8 de Playa Grande, dio que los problemas que se vienen presentando con el llaveo agravaron la situación de ese sector, donde no sube agua desde hace una década y que requieren soluciones porque ellos se abastecen con camiones.
Pidió que reparen El Carupanero, que considera la única solución viable y pidió respuestas a la hidrológica, al Ministerio de Agua, a la gobernación y a la alcaldía, para que busquen soluciones duraderas.
En la entrada de la urbanización, la alcaldía construye una estación de rebombeo de agua, que solucionará las irregularidades hacia los bloques desde el Bloque 5.
Rosalba Martínez, otra vecina, pidió respeto a las comunidades con respecto al llaveo y el cronograma, para superar las deficiencias.
Bermúdez / Cecilia Lárez