Tras la reciente inundación ocurrida en el pueblo de Macuro, parroquia Cristóbal Colón del municipio Valdez, al extremo oriental del estado Sucre, vecinos solicitaron la canalización de la quebrada Los Yony, causante de las anegaciones y años que sufrió el pueblo, el pasado 24 de abril.
De acuerdo a un reporte de la Zona Operativa Estratégica de Análisis de Riesgos y Necesidades (Zoedan) Sucre, en un recorrido por el sector para evaluar los daños que causaron las precipitaciones, se constató que la quebrada, oriunda del cerro Los Yony, se alimenta de cuatro cauces más provenientes del cercano cerro Azul, que unen sus caudales para continuar su recorrido hacia la población, lo que afecta primeramente al sector 25 de Octubre y a la escuela bolivariana de Macuro.
En el pueblo, el sistema de drenaje reduce el recorrido de las aguas haciendo remontar cunetas y aceras afectando las calles Sucre y El Mango, causando anegaciones en su totalidad a las viviendas de dicho sectores.
En el sector El Palomar, el cauce de la quebrada se une con el río y la quebrada La Dinamita, lo que causa anegaciones a todas las casas de la calle Mariño. En esta ocasión, la inundación dejó restos de tierra, piedras y barro.
En este sentido, la propuesta de los habitantes, en palabras del vecino Manuel Salazar, es que se le realice una canalización urgente a la quebrada Los Yony, para minimizar los riesgos.
La reciente inundación afectó 25 viviendas, una de las cuales sufrió pérdida de enseres domésticos.
Paria / Cecilia Lárez