Vecinos del sector Cayaurima de Barcelona solicitaron este lunes a las autoridades que profundicen las labores de mantenimiento del arroyo que atraviesa la comunidad, para evitar que se desborde y llegue a las vías, y viviendas cercanas.
“Hace como cuatro meses, medio limpiaron la boca, debajo del puente, pero abarcar todo el canal no lo hacen desde hace más de dos años. Cuando llueve, todo el agua sube y se desborda, se mete en los patios y en algunas casas. Incluso hay una que tiene el piso partido como consecuencia de esto", expresó José Herrera, quien reside en la calle Juncal.
Aunque la vecina Betty Machado no ha experimentado el hecho de que ingrese el agua a su residencia, señaló que su principal preocupación tiene que ver con la proliferación de zancudos, por la acumulación de maleza.
“Esto es un plaguero horrible. Para acá no se han metido. El consejo comunal siempre está pendiente para que vengan a limpiar y nada”, mencionó.
Durante la visita de El Tiempo, se observó que en las inmediaciones de la calle Bolívar, los líderes comunales estaban reunidos con autoridades de Salud Pública Barcelona, quienes iniciaban una jornada de fumigación, abatización, entrega de mosquiteros, entre otras cosas, para prevenir enfermedades.
“Hemos estado abordando anticipadamente, de manera preventiva, porque estamos en una zona vulnerable”, expresó José Decena, uno de los inspectores del ente.
Por otro lado, el coordinador de la Unidad de Batalla Hugo Chávez (Ubch) de la comunidad, Simón Rodríguez, informó que, el próximo lunes, estará en el sector un equipo para llevar a cabo las labores de saneamiento del arroyo.
“Limpiarán lo que falta. De la avenida Caracas a la orilla de la playa todo eso está limpio. Falta del tramo de la calle Carabobo hasta Altos de Belén”, señaló Rodríguez.
Barcelona / Elisa Gómez