El jefe de Estado, Nicolás Maduro, hizo un nuevo pronunciamiento en torno a la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, en la cual funcionarios públicos y empresarios lograron desviar al menos $3 mil millones a través de operaciones fraudulentas de venta de crudo.
“Ya tenemos la confesión de casi la mitad de los capturados, de las fechorías y de los robos que estaban cometiendo contra nuestra República. Se han acogido al recurso legal de la delación y lo están diciendo todo”, dijo el mandatario este miércoles durante la instalación de la Feria Nacional Criabufalos Caracas 2023.
Maduro señaló que el operativo de desmantelamiento iniciado hace dos semanas “es apenas un golpe de los muchos que vamos a dar a las mafias”.
“Yo me lleno de ira, me indigna, que personas que uno les tenía confianza robaron al pueblo en circunstancias tan difíciles (…) Yo lo que estoy es arrecho por estos bandidos”, apuntó el jefe de Estado.
Agregó que en la trama están involucrados “empresarios muy poderosos que terminaron haciendo la vida del mafioso, de la corruptela, de la comisión, y con riquezas mal habidas formidables”.
“Ustedes los van a ir conociendo estos días, son muy poderosos. Apenas se ha logrado capturar una parte de las riquezas, mansiones, por aquí, por allá, por el Country Club donde hacían orgías terribles”.
Solicitó a los organismos que llevan a cabo las pesquisas que encuentren los recursos desviados para que sean invertidos en programas sociales.
“La Fiscalía le tiene que garantizar a este país, que todos esos recursos sean encontrados y reinvertidos al Estado y los podamos meter en los programas sociales para nuestro pueblo más temprano que tarde”, subrayó.
El pasado martes en la noche se realizó la audiencia de imputación de 19 detenidos por la trama de corrupción. A través de medios oficiales se divulgaron imágenes de las personas capturadas vistiendo bragas anaranjadas e ingresando al edificio de la Coordinación de Operaciones Aeronáuticas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde se instaló el tribunal.
A través de su cuenta de Twitter, el Fiscal General, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó para todos la privativa de libertad, la cual fue acordada por el tribunal.
Saab dijo que espera que las instancias internacionales ayuden a rastrear los bienes y activos producto de la corrupción.
“Aspiro que haya cooperación entre todos los medios bancarios internacionales. Sin embargo, internamente nosotros vamos por las incautaciones y el despojo de todos estos sujetos de los bienes y dinero mal habido”, agregó.
Los delitos imputados a los reos fueron: apropiación o distracción del patrimonio público, valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales, asociación, y adicionalmente traición a la patria.
Entre los 19 detenidos presentados, estaban Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción; Joselit Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional.
En el grupo de imputados sola había una mujer, identificada como Johana Torres, vinculada a Roa y señalada por legitimación de capitales.
Este miércoles circularon videos e imágenes de Torres durante una recepción realizada en un lujoso apartamento en Dubai, Emiratos Árabes. En la reunión se ve acompañada de ciudadanos de nacionalidad colombiana y venezolana, y en un momento de la grabación, se muestra una maleta que contiene lingotes de oro.
Hace dos años, el 28 de marzo de 2021, el periodista de sucesos Román Camacho reportó a través de su cuenta en Twitter el allanamiento por parte del Digcim de la vivienda “Villa Johana”, ubicada en la Urbanización Las Villas de Lechería, estado Anzoategui. El inmueble era propiedad de Johanna Torres y Valmore Guevara quien fue detenido. Torres se dio a la fuga.
Las acciones se llevaron a cabo en el marco de una investigación a la empresa “Operadora El Patio VIP”, que funcionaba como “Restaurante el Patio VIP” ubicado en Altamira, Caracas, y servía de fachada para operaciones de lavado de dinero.
“Laciudadana Marianyelis Hernández confesó ante el Ministerio Público, que era empleada doméstica de Johana Torres y fue obligada por ella a firmar el documento donde aparece como la dueña de dicha empresa, con el objetivo de Torres encubrirse y que fuese su testaferra. Se presume, de acuerdo con las evidencias recabadas, que la fundación de esta empresa es con la finalidad de ocultar la masa patrimonial obtenida de acuerdo actividades de delincuencia organizada, y de actividades vinculadas a la mafia petrolera”, indicó Camacho en aquel momento.
Caracas / Rodolfo Baptista