lunes
, 29 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Prevén más detenciones por casos de corrupción y “desaparición” de $3 mil millones por parte de funcionarios chavistas

marzo 21, 2023
El funcionario detalló que existen al menos media docena de personas privadas de libertad” y habrá más / Foto: TalCual

El cerco gubernamental contra otro sector del chavismo incurso en actos de corrupción y desfalco de dineros de Pdvsa, no ha finalizado.
Al menos así lo apuntó el Fiscal General de República, Tarek William Saab, quien señaló que ya “hay nuevos detenidos vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa”.

El funcionario detalló que existen al menos media docena de personas privadas de libertad” y habrá más.

“Hay nuevos vínculados referentes a la trama de Pdvsa”, dijo Saab en entrevista a la emisora Unión Radio.

“Van a salir nuevos elementos que nos van a llevar de seguro a otras personas y eso se informará de manera oportuna”, indicó.
Desde el viernes pasado, organismos de seguridad han realizado una serie de detenciones contra altos funcionarios del Gobierno nacional, por la“desaparición” de 3 mil millones de dólares de la principal industria del país.

Entre los ya acusados por irregularidades se encuentran: Joselit Ramírez, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip); el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ex ministro de Educación Superior, Hugbel Roa; Antonio Perez Suarez, vicepresidente de Comercio y Suministros de Calidad de Pdvsa y Samuel Testamarck, gerente general de PDV Marina, entre otros.
En medio del escándalo de corrupción, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami -cercano a Ramírez y Roa-, puso ayer su cargo a la orden para facilitar las investigaciones.

Mientras el presidente Nicolás Maduro, en alocución televisiva, dijo haber conducido “personalmente”, junto Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la policía anticorrupción, las acciones para “desmembrar las mafias” que se han “enquistado en importantes sectores del aparato económico, jurídico y político de Venezuela”. Maduro sostuvo en horas de la noche una reunión con la Dirección Nacional del Psuv en el Hotel Humbolt, y apuntó que las investigaciones sobre ilícitos  cometidos por funcionarios chavistas tomaron “muchas semanas” y contaron con la colaboración de la Fiscalía para dar lo que calificó como el “primer golpe poderoso” contra las mafias dentro de las instituciones de Gobierno.

“Tengo la absoluta voluntad y la absoluta decisión de ir hasta la raíz para desmembrar todas estas mafias que hemos descubierto con las manos en la masa”.

El mandatario indicó que desde octubre de 2022 se conocieron los primeros resultados de las averiguaciones y posteriormente se fue indagando sobre el mecanismo de funcionamiento del entramado de corrupción dentro de Pdvsa y la Sunacrip, que además incluía la venta de sentencias para favorecer a “narcotraficantes , delincuentes y paramilitares” por parte de jueces con importantes cargos dentro del sistema  de  justicia.

De igual forma agregó que se están indagando los vínculos del alcalde del municipio Santos Michelena de Aragua, Pedro Hernández, con la banda criminal de alias El Conejo, en la región.

El fiscal Saab, negó que las detenciones de funcionarios públicos estén relacionadas a “un pase de facturas” entre facciones del gobierno venezolano.

“No es la primera vez que pasa (…) tenemos procesadas aproximadamente a 200 personas por hechos de corrupción, es una línea de trabajo que venimos realizando desde el Ministerio Público y el Estado venezolano en los últimos años y en los últimos tiempos”, apuntó.

Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram