El director del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el estado Sucre, Daniel Franco, descartó afectación de la parte de Mochima, que corresponde a la entidad, por el derrame de crudo perjudica a playas del estado Anzoátegui desde la semana pasada.
Franco explicó que ciertamente hay un problema, por lo cual se conformó una comisión mixta de Petróleos de Venezuela, Ministerio de Ambiente-Anzoátegui, que están en labores para minimizar el impacto del siniestro.
Según denuncias publicadas en redes sociales, el derrame estaría llegando a algunas áreas del parque en la zona de Anzoátegui, ante lo cual voceros ecologistas e investigadores llamaron a las autoridades a actuar con prontitud para frenar el avance del crudo, que afectaría a delicados ecosistemas en la zona.
Con respecto a las denuncias, la dirigente del sector pesquero en Mochima, Sonia Rivero, se sumó a la voz del director de Inparques en Sucre, al señalar que han recorrido la zona y no han detectado daños de ese tipo.
Cree que los vientos que están soplando hacia el oeste, es probable que no lleguen a Sucre restos de carburante.
La vocera explicó que la parte de Sucre del parque, los pescadores están lidiando con múltiples problemas como la presencia del alga Xenia, la venta de combustible dolarizado y la presencia de aves enfermas por gripe aviar.
“Lo de la Xenia cada día abarca más y más y ya eso es un cáncer, no hay nada que hacer ahí. Todo lo que se le bajó a la gente para que trabajara, nadie hizo nada. Sigue el problema del combustible con los pescadores”.
Con respecto a la gripe aviar, cree que se bajó la guardia con la vigilancia, aunque también reconoció que no han visto nada.
Sucre / Cecilia Lárez