La Policía municipal de Sucre, en una acción conjunta con la Policía del estado, logró recuperar a un bebé de un mes y 14 días de nacido, quien fue raptado por una mujer que lo había negociado, junto con una cómplice, para venderlo fuera de la entidad.
El Comisionado Jefe Robinson Guerra, en rueda de prensa realizada en la sede del cuerpo policial en Cumaná, informó que la denuncia fue interpuesta por familiares del pequeño, residentes del barrio La Casimba y la calle Periférica de Bebedero, quienes acusaron a una mujer identificada como Daniela Gutiérrez Rondón, de 26 años, de engatusar a la mamá y llevarse al niño sin su consentimiento.
Según el parte policial, el hecho ocurrió el pasado jueves en horas de la mañana, cuando la mujer logró llevarse al bebé a una vivienda del barrio Santa Ana, cerca de Makro, donde lo tenían escondido.
Según explicó el comisionado Guerra, un hombre identificado como Javier José Silva Sánchez, de 32 años, alias "el habibi", iba a hacer la presentación del niño como propio, junto con Gutiérrez Rondón, en el Registro Civil en el hospital Patricio de Alcalá, donde tenían un contacto. Todo esto para obtener los documentos de identidad que permitieran sacarlo del estado sin problemas.
Sin embargo, el hombre se acobardó por la difusión del caso en las redes sociales y se presentó en un módulo de la policía estatal, donde confesó para salir del problema y facilitó la localización del recién nacido.
La otra detenida por el rapto es Rineisa del Valle Pulido Antón, de 26 años, en cuya residencia en el barrio Santa Ana, tenían escondido al niño y se planificó todo el hecho.
Guerra confirmó que la intención de las dos mujeres era vender al pequeño, para lo cual requerían la partida de nacimiento.
Dijo que se trata del primer caso de este tipo que se da en el estado Sucre, y que se frustró la intención final, que era sacar al niño fuera de la entidad con fines de tráfico humano.
Agregó que creen que era una banda que se estaba formando en la entidad, pero que lograron neutralizar gracias a la acción del Departamento de Investigación Penal de la Municipal.
Los tres detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía Quinta con competencia en niños, niñas y adolescentes.
Sucre / Cecilia Lárez