Antes de que colapse. Desde hace dos semanas, vecinos del sector Portugal Arriba, en Barcelona, mantienen cerrado el cruce entre las calles Juncal y Progreso, a escasos metros de la plaza San Felipe, como medida preventiva para exigir la reparación de un colector que, supuestamente, está a punto de ceder debido al deterioro de la vialidad por el constante paso de las unidades de transporte público.
“Queremos que la alcaldesa tome cartas en el asunto y venga para acá. Nosotros nos vimos en la obligación de trancar porque el colector de las cloacas está flojo y se va a caer y cuando eso ocurra, toda la calle va a colapsar y pasaremos las navidades entre aguas negras. Aquí hay muchos niños, después uno se enferma y cómo compramos medicinas”, expresó Oswaldo Villalón.
Según el residente, si se llegase a caer el desagüe principal se verían afectadas dos tanquillas más que se encuentran a lo largo de la calle Juncal. Es por ello que pide que se realice un trabajo especial con pavicreto, más allá de un simple asfalto.
“Antes de ayer pasó un camión y brincó todos los obstáculos que había en la vía. Si está cerrado es por algo. Estaban unos niños jugando en el medio y de broma se los llevó. Yo fui a reclamarle al chofer porque iba hacia la plaza San Felipe y resulta que después me denunció con un familiar policía, que fue a buscarme al puesto donde yo trabajo como mototaxista y me tuvieron retenido todo un día”, resaltó Villalón.
Molestias
Pero las molestias más grandes, al parecer, provienen de los transportistas que tienen sus paradas en los alrededores de la plaza San Felipe, pues la vía afectada es la que normalmente usan para salir hacia sus destinos.
Israel Carpabire, directivo de la línea Unión San Felipe, relató que debido al posible colapso de su ruta habitual, ahora deben tomar la avenida Cajigal, para luego retornar en el semáforo con la Juan de Urpín hacia la calle El Amor y así poder cubrir sus rutas.
“Estamos dando más vueltas y eso nos ha traído inconvenientes. Nos encontramos a la espera de una reunión con la alcaldesa este martes, para tratar ese y otros temas de vialidad”, mencionó Carpabire.
Barcelona / Elisa Gómez