“Hemos tenido la dicha en ciertos aspectos de que de San Francisco han surgido dirigentes políticos que se han convertido en líderes principales en el gobierno, pero con el tiempo eso cambió. Cuando necesitan votos es que los políticos resuelven los problemas y eso es decepcionante”.
Así, José Francisco Pérez resumió una de las realidades que vive este barrio del oeste de Barquisimeto, estado Lara, donde hacen vida 11 mil familias y que en días recientes celebró su aniversario 62 con más exigencias para elevar su calidad de vida que motivos de festejo. Lo expresado por este dirigente vecinal también da a entender cómo el clima político de este populoso sector es motivo de diferencias, conflictos y aislamiento que impera en el desarrollo de la comunidad.
Todas estas situaciones se dieron a conocer en la radio ambulante comunal “Antenas para el presente” que se desarrolló recientemente en el Centro Recreacional San Francisco. Allí, voceros comunitarios como Pérez, los hermanos José y Eudis Lobatón, Ramona “La Nena” Jiménez y Darwin López aprovecharon los micrófonos abiertos de Medianálisis para ejercer su derecho humano de expresarse libremente.
Según una nota de prensa, esta actividad de Medianálisis consiste en representar un programa radial acompañados de vecinos de una comunidad o fundaciones sin fines de lucro con el objetivo de que ellos hagan valer su derecho humano de informarse y opinar. En esta oportunidad contamos con el apoyo de Radio Fe y Alegría Barquisimeto.
En San Francisco nació, se crio y se hizo político Alejandro “Chuchín” Natera quien fue presidente del Concejo Municipal de Iribarren y ahora es diputado de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tolda del gobierno, pero para algunos habitantes de la comunidad esto no representa un orgullo ni una alegría pues el asfaltado de este macro sector, la distribución de agua por tuberías, las instalaciones educativas y deportivas “no sirven” como relataron los Lobatón y Pérez.
Ambos dirigentes narraron que “Chuchín” junto al actual alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes visitaron San Francisco previo a las elecciones regionales de 2021. Ambos estaban en campaña electoral y se comprometieron en hacer gestiones para concluir un edificio del liceo Juan Manuel Aldao, las áreas comunes, baños y oficinas del estadio, además de colocar luminarias al sector y el asfaltado en todas las calles y carreras de la comunidad que están en condiciones deplorables.
“Luis Jonás y 'Chuchín' vinieron a la comunidad y asumieron compromisos para mejorar el alumbrado, la limpieza del dren X, terminar el liceo, solucionar la escasez del agua en fin problemas que tienen ya casi 11 años y no pasó nada. La única respuesta que tuvimos fue la del dren X que lo limpiaron y está totalmente despejado gracias a la lucha de vecinos. Pero uno como habitante de San Francisco que tiene 44 años viviendo aquí termina decepcionado de ver como personas nativas de acá mismo del sector, entonces cuando están en esos cargos se olvidan de su gente” declaró Pérez.
A raíz de las innumerables acciones y peticiones que ha hecho la comunidad para elevar su calidad de vida, Eudis Lobatón exhortó a los miembros de la comunidad a exigir sus distintos derechos humanos y a evitar las peticiones que los hace estar una posición poco favorable.
“Tenemos que enseñar a los dirigentes a no pedir, a que si tú le pides al gobierno te tratan como un mendigo. Tenemos que luchar y exigir respeto para que nos respeten como comunidad. Un llamado a todos los dirigentes del oeste de Barquisimeto, que tenemos que exigir los derechos del pueblo que son innegociables” dijo en el segmento de entrevista de la radio ambulante comunal el vecino.
A las preocupaciones de Lobatón se le unió las que planteó “La Nena” una mujer que tiene más de 50 años viviendo en el sector y cree que si San Francisco se une como comunidad, pensando en el bien de la comunidad, logran solucionar parte de las desgracias que viven.
“Si resumimos los últimos 20 años de este barrio tan lindo que tenemos, puedo decir que vamos de adelante para atrás. La desgracia del agua es una de las cosas que llegó en esos años. Tenemos 10 años bañándonos con perolitos y aquí no existe solución y yo creo que el país se está muriendo porque estamos desunidos. Si nosotros nos unimos, yo creo que logramos cambios como lo hicimos en el pasado, que no tomábamos en cuenta si había adecos, copeyanos si no que queríamos el bienestar de los vecinos” dijo la señora al recordar que la política en años anteriores no eran motivos para bajar la calidad de las comunidades.
En San Francisco quieren mejoras y dirigentes vecinales hicieron uso de los micrófonos de Medianálisis para exponer las labores que realizan como representantes del poder en la comunidad. Darwin López, parlamentario de la comuna e integrante de un consejo comunal, está claro de que hay sectores de San Francisco que “se encuentra en desidia y abandono”.
“Aquí en San Francisco hay una zona bonita y una fea. La zona bonita es aquí en el sector 2 norte, sector 1 partes de Los Horcones; sin embargo, en San Francisco sector 3 existen grandes problemas y se debe hacer una reconstrucción de las redes de aguas blancas y aguas negras” detalló López cuando ofreció detalles de cómo las diferentes políticas se reflejan en las condiciones de la comunidad.
Este parlamentario de la comuna explicó se han organizado en brigadas comunitarias para atender las necesidades de las comunidad como son los equipos de salud y educación, pero hizo énfasis que la labor más grande y fuerte que tienen es la sustitución de tuberías viejas por nuevas para mejorar el servicios de aguas blancas y negras.
“Hay brigadas comunitarias atendiendo las situaciones que tenemos y se ha organizado un plan de trabajo, pero la prioridad se centra en el sector La Isla de San Francisco que necesita 400 metros lineales de una nueva red de tuberías pues las que tienen ya cumplieron su vida útil y ese proyecto es muy importante” confesó López.
Otro proyecto que quieren desarrollar en la comunidad es de índole cultural y educativo y se centra en la casa de la cultura donde quieren condicionar este espacio para colocar computadoras que sirvan para estudiantes y personas de la zona además de habilitar espacios internos para clases culturales. También desean mejorar las condiciones de la cancha deportiva.
Barquisimeto / Redacción Web