Desde hace aproximadamente un mes permanece cerrada la oficina del Seguro Social en Carúpano, dependencia que atiende nueve municipios de la zona de Paria, en lo referente a trámites como pensiones, traspasos a sobrevivientes, prestación dineraria, entre otros.
Juana Velásquez, directora del ente, explicó que el cierre obedece al desalojo del inmueble donde funciona la institución, en la calle Güiria de Carúpano, debido a una orden de inhabitabilidad emitida por el Bomberos municipales.
La funcionaria dijo que la vivienda se encuentra en muy malas condiciones de infraestructura e incluso, corrían riesgo, con las constantes lluvias, de un desplome de la placa. “Más llueve adentro que afuera”.
Informó que están en la búsqueda de soluciones al problema, para lo cual ya mandaron a Caracas varias propuestas de mudanza. “Esperamos que los entes gubernamentales se pronuncien para el traslado de la oficina”.
Señaló que es bastante doloroso ver a muchos adultos mayores, procedentes de Güiria, Irapa o Yaguaraparo, y tener que devolverlos de la puerta para mandarlos a Cumaná para hacer trámites, que de por sí con el traslado les ocasionan cansancio y gastos.
“Atendemos nueve municipio y tenemos que decirle a los usuarios que no estamos funcionando. No podemos entrar a la oficina porque fue declarada inhabitable, por lo cual esperamos una pronta solución”.
Agregó que aparte de los trámites propios de las pensiones, Velásquez señaló que la situación también afecta a los emprendedores que deben pedir una solvencia del organismo, para formalizar sus empresas. “No tenemos como tramitar hacia Caracas”.
Con el cierre, permanecen en la calle 26 empleados administrativos y 16 trabajadores de seguridad, que son lo que están resguardando los bienes adscritos a la dependencia.
Carúpano / Cecilia Lárez