El senado estadounidense aprobó este jueves 12.000 millones de dólares en nueva ayuda económica y militar para Ucrania como parte de una extensión presupuestal federal hasta diciembre que evita la parálisis de los servicios públicos.
La extensión del presupuesto fue acordada por los senadores de ambos partidos como una medida provisional y debe ser aprobada por la Cámara de Representantes antes de que termine la semana.
De acuerdo con AFP, la medida incluye 3.000 millones de dólares para armas, provisiones y salarios para el ejército ucraniano.
Además proporciona 4.500 millones para que Kiev mantenga el gobierno en funcionamiento y las finanzas del país estables.
El anuncio se produce cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, prevé declarar la anexión de partes de Ucrania ocupadas por tropas rusas.
"Siete meses después de que comenzara el conflicto, está muy claro que la ayuda estadounidense ha recorrido un largo camino para ayudar al pueblo ucraniano a resistir la malvada y violenta agresión de Putin", afirmó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
"Pero la lucha está lejos de terminar, y debemos, debemos, seguir ayudando al valiente" pueblo ucraniano, añadió enfatizando sus palabras.
La ayuda a Ucrania forma parte de una extensión presupuestal federal que expirará al final del año fiscal, el 30 de septiembre, ya que los partidos no se han puesto de acuerdo en el Congreso sobre una asignación para todo el año fiscal 2022-23.
La extensión permitirá que el gobierno siga funcionando hasta diciembre, pero primero debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.
Washington / Redacción web