lunes
, 29 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Rosa Edilia García: "Nosotros no estábamos desaparecidos"

septiembre 10, 2022
El grupo fue encontrado este jueves en el páramo La Negra / Foto: La Nación

“Doy gracias a los organismos de seguridad, especialmente al CICPC. Quiero aclarar que nosotros no estábamos desaparecidos, nosotros estábamos en un retiro de oración, solamente rezando el rosario, la sangre de Cristo, la misericordia pidiendo por la santa madre iglesia, por el Papa y la salud de los enfermitos la humanidad”.

Estas fueron las palabras de Rosa Edilia García captadas en un video, que circula por redes sociales, luego de que un grupo de funcionarios de los cuerpos de seguridad desplegados en la búsqueda dieron con el paradero del grupo de 16 personas, entre ellos 10 adultos, cinco niños y un adolescente, la tarde del jueves 8 de septiembre.

García, la llamada por muchos en La Grita como la líder espiritual, vestía una chaqueta y gorra negra. Estaba tranquila, como el resto de las personas localizadas. Se les ve acompañados de los efectivos de la policía científica.

Ella agradeció al gobernador del estado, a los entes nacionales y regionales por aclarar el caso y a todos los que de alguna manera se preocuparon por ellos.  “Dios está con nosotros”, gritó uno de los presentes, seguido de un aplauso.  Pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.

Trabajo policial

El grupo reportado como desaparecido en  montañas del municipio Jáuregui, fue encontrado este jueves por funcionarios de los cuerpos de seguridad en el páramo La Negra,  límites de los estados Táchira con Mérida. Estaban en plena oración al momento de llegar la comisión de seguridad.

Las 16 personas fueron trasladadas, en horas de la madrugada de este viernes 9 de septiembre, hasta la delegación del CICPC de La Grita, donde se cumplió el protocolo establecido en este caso. Cada uno de ellos fue sometido  a un chequeo médico para determinar las condiciones de salud física e incluso mental del momento. Todos están bien.

La mirada en los niños

El alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante, señaló que ahora hay que estar atentos porque los niños que estaban con las personas reportadas como desaparecidas podrían sufrir de  situaciones incómodas que pudiesen afectar la estabilidad emocional.

Recordó a los familiares de los niños y adolescentes que  a partir de los 14 años son responsables de sus actos. Recalcó que como autoridad municipal estará muy atento a que no ocurra nada con estos seis pequeños ya que pronto comenzará el año escolar para evitar un daño psicológico: tres niñas (una de poco tiempo de nacida), dos niños y un adolescente de 13 años.

Conflicto

En declaraciones a los medios de comunicación, Yeilen Gutiérrez, tía del adolescente de 13 años, Dixon Alberto Luna Gutiérrez, cuando le preguntaron si era necesario brindar atención psicológica a su sobrino, dijo que están pensando que deben llevar al niño a un profesional porque desconocen qué “pudieron haberle metido en la cabeza, qué información puede haber adquirido el niño allí”.

“Nosotros lo que queríamos era que el niño apareciera. Ya de aquí en adelante los entes gubernamentales tomarán sus medidas”, enfatizó Gutiérrez y recalcó que el único interés de los familiares del adolescente, era verlo sano y a salvo.

Recalcó que no fue un show, que el joven iba a pasar unos días con la familia paterna. “Jugaron con los sentimientos de nosotros. Le dimos la oportunidad y jugaron con nuestros sentimientos”, señaló  Gutiérrez y dejó claro que el padre del menor es quien debe aclarar la situación. Al parecer podría haber un conflicto familiar.

Táchira / La Nación

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram