Con un acto folklórico cerraron el año escolar en el Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales Anzoátegui (Caidva), durante la mañana de este miércoles 13 de julio.
La directora de la institución, Ermarrosa Mata, indicó que la intención de la actividad fue resaltar las costumbres venezolanas y finalizar con broche de oro un período en el que, pese a las dificultades, buscaron las maneras de seguir beneficiando a la población que atienden.
“En el centro tenemos más de 80 alumnos y hoy contamos con la participación de padres y representantes de algunos de ellos. Hay que recordar que acá no tenemos un rango de edad definido, por lo que atendemos tanto a niños como jóvenes y adultos”.
La jornada contó con intervenciones de canto, toque de instrumentos y exposiciones, entre otras acciones protagonizadas por los discapacitados visuales.
Labor
Mata resaltó que en el Caidva brindan educación integral de calidad a los estudiantes a través de las áreas de atención braille, orientación y movilidad, además de actividades de la vida diaria.
“De igual manera trabajamos el área de tiflotecnología, que es la tecnología adaptada a personas con discapacidad visual. Realizamos talleres de formación y capacitación tanto para los estudiantes como para sus padres o representantes”.
La directora agregó que también deben abordar las instituciones educativas donde están sus alumnos integrados. Asimismo, brindan talleres de formación y capacitación a docentes y especialistas que trabajan con la población con discapacidad visual.
“De esa forma nos aseguramos que tengan las herramientas y estrategias para hacer las adaptaciones curriculares pertinentes, de acuerdo a la necesidad de cada estudiante”.
Finalmente recordó que se encuentran ubicados en el sector Boyacá I de Barcelona, a pocos metros de la avenida Intercomunal (por la parada “puentecito”), y aseguró que si las condiciones del techo del plantel fuesen óptimas, la labor fuera más amplia y con mayor alcance.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo