El Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz), presidido por Anyer Henríquez Medina, recientemente presentó ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) un informe con todas las presuntas irregularidades que fueron detectadas en la gestión del exgobernador Antonio Barreto Sira.
Según el vicepresidente del parlamento en la entidad, Andrés Márquez, el escrito se suma a un expediente abierto desde 2019, cuando se iniciaron las improbaciones de los documentos anuales de rendición de cuentas del exmandatario estadal.
El legislador señaló que como parte del proceso se creó una subcomisión especial, a cargo de los diputados Mercedes Sánchez y José Brito, para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes, sumadas a las ya realizadas por el Cleanz, las cuales se estima que empiecen esta semana.
“Van a recibir declaraciones de quienes fueron integrantes del tren ejecutivo del exgobernador y también de los que actualmente conforman el gabinete, éstos últimos para que informen qué fue lo que recibieron. También se va a interactuar con los legisladores, tanto del periodo pasado como del actual, que pudieron visitar las distintas obras ficticias nombradas por Barreto Sira”, expresó.
Trayectoria
Según Márquez, quien ha tenido la oportunidad de acompañar los procesos debido a que ha estado en los dos períodos como legislador, las improbaciones de estas gestiones fueron notificadas desde un principio a la Contraloría del estado Anzoátegui, la Contraloría General de la República y la Fiscalía Superior del Ministerio Público (MP) en la entidad, colocando el caso ante la Fiscalía 5ta y en la Fiscalía 55 a nivel nacional y en la Anticorrupción.
Además de irregularidades con obras ficticias, Márquez comentó que existen proyectos inconclusos y omisión de responsabilidad en la actuación del gobierno; además de la desidia y el abandono en que consideró fue sumergido el estado desde 2018.
“Cada uno de estos años hemos ido a estas instancias y hemos entregado evidencias. Este año presentamos nuevas evidencias, las más importantes han sido la omisión de responsabilidad que ha tenido la gobernación en la limpieza del canal de alivio, que en 2021 generó un alerta, inundación y un conjunto de familias afectadas”.
Por otro lado, el legislador mencionó que Barreto Sira presentó su informe de gestión de 2021 hasta el 30 de octubre, dejando sin explicación noviembre y principios de diciembre, meses en que aún tenía responsabilidades administrativas.
“Eso ha sido parte de un conjunto de pruebas; así como también la no rendición de cuentas de distintos fondos y diferentes cuentas de los entes descentralizados y de la gobernación, donde no presentan consistencia entre lo ejecutado y lo que debe estar dentro de las cuentas”.
Como ejemplo, Márquez señaló el dragado de la laguna de Puerto Píritu, el cual se cobró y supuestamente en ningún momento se ejecutó; también la colocación de un bebedero o un lavamanos en un hospital, por lo cual habrían cobrado como si se tratara de una recuperación total y equipamiento de los espacios.
Llamado
En este sentido, Márquez manifestó que con este informe de las irregularidades presentadas desde 2018 hasta 2021, que admitió la Comisión de Contraloría de la AN, le solicitan a los distintos organismos de justicia que se abra una investigación y se determinen las responsabilidades administrativas y penales del exgobernador.
“Ya políticamente el pueblo habló el 21 de noviembre y esta gestión quedó de última. Hoy, nosotros acatando ese llamado del pueblo, pedimos justicia y que las responsabilidades administrativas y penales recaigan en la gestión de Antonio Barreto Sira. Que lleguen a donde tengan que llegar. Si se descubre la malversación de fondos y de corrupción, que nosotros hemos estado denunciando y de las que hay evidencias, que sea condenado según las leyes de la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó.
Barcelona / Elisa Gómez