La Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprobó un proyecto de acuerdo en respaldo y saludo al triunfo del izquierdista Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, celebradas el 19 de junio.
El documento fue aprobado por unanimidad, la oposición en el Legislativo hizo seguidilla a los señalamientos —generalmente hechos por afectos al régimen de Nicolás Maduro— de que «oligarquías» frente al poder de la administración colombiana, refiriéndose a la administración de Iván Duque, que reconocido a Juan Guaidó como mandatario interino.
«No es poca cosa el cambio. Por primera vez un gobierno de izquierda progresista después de muchos años de la oligarquía en el poder asume la presidencia. Ya hoy Venezuela puede abrir su fronteras. Venezuela podrá atender a sus connacionales y Colombia puede atender a sus ciudadanos», dijo el diputado de la bancada opositora Óscar Ronderos.
Lo dicho por el parlamentario fue aplaudido por la parlamentaria oficialista Ilenea Medina que aseveró estuvo a punto de «renunciar» a su derecho de palabra porque desde la bancada oficialista se «habló como chavistas». Ronderos replicó a la «bienvenida» a las filas oficialistas que le dio Medina. El parlamentario aseveró que sus declaraciones obedecen a los intereses de la ciudadanía y no a algún sesgo político.
El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado del PSUV Julio Chávez. Argumentó que desde 1985 hasta el año pasado hay un registro único de víctimas de más de ocho millones de victimas del desplazamiento forzado y más de dos millones de desplazados internos «por la espiral de violencia del terrorismo de Estado», añadió. También sumó a sus declaraciones datos sobre pobreza en esa nación. Expuso que más de 21 millones de personas están en situación precaria.
La primera vicepresidenta del Legislativo, diputada del PSUV Iris Varela, se puso a disposición del gobierno colombiano para recuperar de la nación. Según la parlamentaria, el triunfo de la izquierda es un logro del bolivarianismo.
El acuerdo además de elevar las felicitaciones a Gustavo Petro y la electa vicepresidenta Francia Márquez, ratifica la solidaridad con Colombia y promueve el acompañamiento de todas las iniciativas de orientadas a materializar la «declaración de la comunidad de Estados Latinoamericanos que sostiene que la región debe estar en paz».
Durante la sesión de este martes 21 de noviembre se aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de Archivos Nacionales. La iniciativa fue presentada por la diputada del PSUV Oriana Osio. De acuerdo a lo planteado por la parlamentaria, se trata de una ley que consta de dos capítulos, el primero está integrado por las disposiciones generales (8 artículos) y el segundo en los que se hace referencia a la labor del Archivo Nacional (13 artículos).
El instrumento jurídico buscaría adecuar el trabajo del Archivo, en consonancia con los cambios tecnológicos en el mundo. «Concede al Archivo control de los archivos nacionales a través de la creación de instrumentos jurídicos para brindar las órdenes emanadas de este proyecto», explicó la parlamentaria al tiempo que propuso que el Archivo de adscriba al Ministerio de Cultura y estos documentos pasen a estar a la orden del Estado.
Caracas / Tal Cual