El Ministerio Público (MP), a través de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, informó que queda prohibida la pesca de Cachama hasta el próximo 30 de julio.
En el comunicado, difundido en la cuenta de la red social Twitter del departamento nacional, destacaron que esta decisión se toma para evitar la depredación y conservar el equilibrio de su hábitat.
Asimismo, el organismo informó que hasta el 15 de julio se ha impedido la pesca del camarón. Ambas decisiones obedecen a que estas especies de animales entran en su ciclo de reproducción.
La cachama, Colossoma macropomum; es un pez dulceacuícola, relativamente grande. Ampliamente distribuido desde el río Orinoco de Venezuela a toda la cuenca amazónica. Se le considera un pez de lujo, dado lo difícil de su captura y por el aspecto saludable de su carne.
Es una de las numerosas especies que realizan migraciones estacionales en los ríos, formando grandes cardúmenes con la finalidad de alimentarse y reproducirse. Puede llegar a medir hasta 1 metro de longitud y pesar más de 30 kilogramos.
Es una de las especies de aguas cálidas con mayor potencial para su cultivo; no solo porque es posible lograr su reproducción masiva, sino también por soportar altas densidades de siembra, aceptación de alimento concentrado y porque su carne es ideal para el consumo humano.
Su contenido de proteína es de 18,4% y puede consumirse tanto como producto fresco o seco salado.
Caracas / Redacción web