De acuerdo con las estadísticas de Migración Panamá, 435 venezolanos han solicitado su retorno voluntario a Venezuela en lo que va de año, al tiempo que se reporta un total de 214 retornos efectuados.
Según las cifras del organismo para el mes de enero 139 connacionales solicitaron el retorno a su país de origen, mientras que en febrero se registraron 76 solicitudes, en marzo 92, en abril 61 y 67 en mayo, para así totalizar 435 con estadía vencida a quienes el organismo regulador autorizó el retorno voluntario da Venezuela.
Se conoce como retorno voluntario a la autorización que se le concede al migrante irregular para salir del país, siempre y cuando haya pagado las sanciones administrativas correspondientes y los costos de traslado al país de destino.
Los venezolanos que deseen apelar por esta medida deben hacerlo con siete días hábiles de antelación a su viaje o la fecha de su retorno voluntario al país.
Sin embargo, a los venezolanos irregulares que aplican a retorno voluntario se les prohíbe la entrada a Panamá por cinco años; luego de ese plazo pueden solicitar visa y de ser aprobada podrán ingresar nuevamente.
Ciudad de Panamá / Redacción web