El Comité Estudiantil de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), en Anzoátegui denunció este viernes, ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el aumento “injustificado” en el costo de su matrícula.
“Consideramos que estamos bajo una estafa cometida por el Consejo Rectoral debido a las diversas situaciones que presenta la universidad: las sedes están destruidas y tienen humedad, pese a que para justificar pagos se alega el mejoramiento de la institución. Adicionalmente, los carnet ya fueron cancelados, pero nunca han sido entregados”, comentó uno de los representantes, quien prefirió que las declaraciones fuesen en nombre del equipo.
Cálculos
Por otro lado, se conoció de manera muy puntual, que la unidad de crédito para los estudiantes de la Escuela de Odontología pasó de $10 a $20 y $25.
Como consecuencia de la inexistencia del carnet que impide tener un buen control de las personas que ingresan, en esta facultad se quejan porque se ha incrementado la inseguridad.
De igual manera, el gremio estudiantil denunció que la UGMA cobra $9 por un seguro estudiantil, pero se han registrado incidentes y el asegurado no ha recibido respuesta ni con un botiquín de primeros auxilios.
Al parecer, sólo en la Escuela de Odontología hay más de mil 200 estudiantes que pagan una matrícula de $600, por lo que se estima que la entrada a caja supere los 720 mil dólares; sin contar lo que ingresa por seguro y plataforma digital.
En este sentido, el comité reitera que no se justifican las condiciones de las que se encuentran las instalaciones ni el pago de Bs 2 por hora que reciben los docentes.
Barcelona / Elisa Gómez