El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció que Venezuela acordó cancelar la deuda de esta nación contraída bajo el convenio multilateral de PetroCaribe, mejor conocida como la iniciativa petrolera con los países de América Latina y el Caribe.
Caracas pagará la mitad de la deuda de los otros países miembros de la Organización del Caribe Oriental (Oeco) que son miembros de PetroCaribe.
Gonsalves dijo que Kingstown y Caracas han estimado que el tamaño de la deuda “puede ser de hasta US$70 millones, lo que significa $189 millones de dólares del Caribe Oriental”. La suma equivale a entre 8 % y 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De igual forma, indicó que ahora se reajustará el acuerdo para ofrecer combustible con 35% de descuento a los países participantes.
Gonsalves, al hablar en un acto en el Aeropuerto Internacional de Argyle, dijo que en Venezuela sostuvo reuniones con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; así como Raúl Li Causi, presidente del Banco del Alba y vicepresidente -Ministro para el Caribe.
Convocó a la reunión al ministro de Hacienda, Camillo Gonsalves, su hijo, para unirse a las conversaciones en Caracas.
Acuerdo aeronáutico Ramón Celestino Velásquez Araguayán, presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, fueron los encargados de firmar un acuerdo aeronáutico entre ambas naciones en aras de consolidar una mayor interconectividad aérea. La ruta será operada por la flota Embraer ERJ190, con una frecuencia semanal, los sábados, saliendo a las 09:00 am desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y retornando ese mismo día desde el Aeropuerto Internacional de Argyle, en la isla de San Vicente, en un vuelo que tiene una duración de 1 hora y 10 minutos.
Gonsalves dijo también que se está preparando “una reactivación real de PetroCaribe”.
“Y esa reactivación verá un descuento con los países participantes en PetroCaribe de 3 % del precio del combustible. Eso va a significar un alivio para las personas que consumen electricidad en San Vicente y las Granadinas en un contexto en el que el precio del combustible está aumentando considerablemente desde las actividades militares en Ucrania”.
El Primer Ministro informó al presidente Nicolás Maduro sobre las dificultades que están pasando los agricultores de su país con el aumento del precio de los fertilizantes y la urea.
“Ellos no tienen el fertilizante, pero tienen la urea y mensualmente nos van a dar envíos de urea gratis. Y para las carreteras que han sido dañadas por el volcán La Soufriere -la azufrera en español-. Además, han accedido a proporcionarnos también asfalto gratis".
La autoridad del país caribeño expresó que parte del convenio con Venezuela incluye el envío y construcción de casas en apoyo a las familias damnificadas de ese país.
“Y cuando le dije que todavía hay algunas personas que están construyendo o no han construido todas las casas que están dañadas o destruidas por el volcán, se ha comprometido a entregarnos hasta 150 casas prefabricadas para ayudar a la gente de North Windward y North Leeward”.
PetroCaribe es una iniciativa de cooperación que tiene como objetivo facilitar la distribución del petróleo venezolano a otros países latinoamericanos aliados. Fue lanzada en 2005 por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Caracas / Rafael Arias