Facilitar la formación académica que permita a los bachilleres emprender y generar recursos en corto tiempo es el reto que han asumido el Instituto de Capacitación de Inclusión Educativa (ICIE) y la U.E. Instituto San Antonio de Padua, instituciones que suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el que también se beneficiarán padres, vecinos y docentes.
Haydeé González de Moreno, directora del ICIE y Antonio Pellegrino, homólogo en el San Antonio, dijeron en nota de prensa que con este convenio se abre un abanico de posibilidades para los jóvenes que actualmente cursan los últimos años de bachillerato.
La intención es ayudar a través de cortos, talleres y diplomados, que son certificados por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), instituciones que respaldan los procesos académicos del ICIE, porque promueven la inclusión e integración de los muchachos a actividades económicas.
González explicó que el ICIE facilitará procesos formativos en ciencias culinarias, corte y costura, marketing digital, diseño gráfico, electricidad, reparación de celulares, locución, idiomas, música, entre otros, los cuales pueden permitir a los chicos insertarse en procesos productivos en corto tiempo.
“Esta alianza que suscribimos con el Colegio San Antonio deseamos extenderla a otros centros educativos del país, a los fines de brindar a los jóvenes de 3ero, 4to y 5to año, la posibilidad de emprender; una experiencia que también va dirigía a sus padres, a los docentes, vecinos y entorno de las instituciones educativas, quienes pueden incorporarse a estas capacitaciones”, señaló.
Explicó que la mayoría de las actividades se dictarán en espacios del colegio San Antonio y, en el caso de Ciencias Culinarias, todas se realizarán en la sede del ICIE, donde se cuenta con toda la maquinaria que requiere esa cátedra.
“El joven venezolano, a raíz de la pandemia, ha venido buscando alternativas para ser productivo, mientras se forma vía online. Ello ha hecho que despierte el interés por una formación rápida y productiva. De allí que, nuestra oferta académica considera las necesidades de los jóvenes y las tendencias del mercado en oficio”.
Sergio Pellegrino, administrador de la UE San Antonio, indicó que esta alianza permite cubrir las expectativas de los jóvenes que han ido cambiando su orientación académica, con el paso del tiempo.
“No todos buscan una carrera larga, muchos se inclinan por oficios que le permitan insertarse en el mercado laboral de manera inmediata; un pensamiento que acompaña tanto para los que decidan emigrar como para los que se queden el país. Pero, además, es una oportunidad para sus padres, para los vecinos del plantel e incluso para los docentes que no han podido acceder a diplomados avalados, en este caso, por la UCV y la UPEL”, comentó.
Destacó que se realizan las consultas a los alumnos del plantel a su cargo, para conocer sus aspiraciones y canalizar las formaciones respectivas, gracias al portafolio que ofrece ICIE.
Las actividades serán vespertinas, para que no coincidan con las clases regulares de los estudiantes y se espera que este plan piloto cuente con la participación de 90 estudiantes.
Si los resultados son positivos, se ampliaría la cobertura del programa a ocho liceos ubicados en distintas entidades de Venezuela.
Para conocer la oferta académica, los interesados pueden seguir la cuentas de Instagram @institutoicie y @ueisainforma, donde se darán a conocer detalles sobre el tema.
Caracas / Redacción Web