La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) rechazó el uso de Abdala y Soberana 02 como dosis de refuerzo por considerarlas todavía vacunas candidatas, debido a la ausencia de estudios públicos revisados por pares que confirmen su seguridad y eficacia, informó esa agrupación al portal El Carabobeño.
"Rechazamos el uso abierto de Abdala y Soberana 02, ya que son candidatos vacunales que no disponen todavía de estudios científicos publicados y carecen del aval suficiente para su uso abierto en adultos, niños o como refuerzo", indicó la SVI en un boletín de prensa.
El ente se pronunció luego que Nicolás Maduro afirmó que la vacunación de refuerzo comenzaría en enero de 2022 con Abdala por recomendación de su consejo científico.
La SVI también denunció que hay algunos centros educativos de exigir a los representantes de niños, niñas y adolescentes una justificación por escrito que indique por qué no quieren vacunar a sus hijos con Abdala o Soberana 2.
"Es imperativo que la seguridad de los medicamentos, y en especial las vacunas, posean estudios disponibles a la luz pública de seguridad en primer lugar, y evidentemente de eficacia en segundo lugar", agregó.
Caracas / Redacción Web