sábado
, 11 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Venezuela ratifica acuerdo 1966 frente decisión ONU sobre controversia Guyana

enero 31, 2018
Arreaza indicó que el tratado de 1966 es el que "rige como ley" en esta controversia fronteriza "válidamente reconocido y registrado ante Naciones Unidas / EFE

El Gobierno de Venezuela ratificó hoy la "plena vigencia" del acuerdo de Ginebra suscrito en 1966 sobre la controversia con Guyana por el territorio Esequibo después de que la ONU - como mediadora del conflicto- decidiera que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que dé solución a la disputa.

"Venezuela ratifica la plena vigencia del acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 suscrito y ratificado entre nuestro país y el Reino Unido de la Gran Bretaña a Irlanda del Norte en consulta con el entonces gobierno de la Guayana Británica", señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante la lectura de un comunicado.

Arreaza indicó que el tratado de 1966 es el que "rige como ley" en esta controversia fronteriza "válidamente reconocido y registrado ante Naciones Unidas, único camino hacia la solución definitiva sobre esta oprobiosa herencia del colonialismo británico".

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció ayer que dejará en manos de la CIJ la solución sobre la zona fronteriza del Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados y que supone dos terceras partes del territorio de Guyana, ante la falta de avances.

Su portavoz Stéphane Dujarric dijo en un comunicado que Guterres analizó "detenidamente lo acontecido en el transcurso de 2017 en el proceso de buenos oficios y llegó a la conclusión que no se ha alcanzado progreso significativo".

Dujarric agregó que siguiendo la recomendación del anterior secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Guterres "escogió a la CIJ como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia".

Para Venezuela la decisión de Guterres "sobrepasa el carácter sucesivo de los medios de solución pacífica que establece el acuerdo de Ginebra como metodología establecida para alcanzar una solución aceptable, práctica y satisfactoria de la controversia" y recordó que desde Caracas ya se opusieron a la posibilidad de acudir al CIJ en diciembre de 2016.

"Venezuela ratifica de manera determinante la inequívoca intención de que el proceso de negociación continúe bajo estos medios políticos", añadió Arreaza y reiteró la "firme disposición" del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro "de defender la integridad territorial" del país.

Agregó, "mantener la negociación política con base en el acuerdo de Ginebra de 1966 como único camino para alcanzar la solución pacífica, práctica y satisfactoria para ambas partes en favor de nuestros pueblos".

La controversia por la zona del Esequibo entró en una nueva etapa en 1966 cuando el litigio pasó a estar bajo mediación de la ONU, y se agravó hace dos años al descubrirse en este territorio yacimientos de petróleo.

Por esas fechas el Gobierno venezolano aprobó una orden administrativa de defensa del país, marcando como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una decisión que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión.

En el Acuerdo de Ginebra, Caracas y Georgetown dieron al secretario general de la ONU la responsabilidad de elegir un medio de solución pacífica de la controversia y la posibilidad de buscar otra vía en caso de que no tuviera éxito.

Caracas / EFE

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram