Una gran área del sureste de España se mantiene en alerta roja este jueves pues en las últimas horas la lluvia más fuerte en más de un siglo azotó la región, matando al menos a dos personas.
El servicio de emergencia regional dijo que una pareja, ambos de 70 años, fue encontrada muerta dentro de un automóvil volcado que las aguas de las inundaciones arrastraron en Caudete, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Valencia.
El servicio meteorológico español AEMET clasificó a la región como "en riesgo extremo", ya que pronostica lluvias torrenciales de hasta 90 mm por hora y hasta 180 mm en 24 horas.
Uno de los primeros lugares en ser golpeados fue Ontinyent, una ciudad al sur de Valencia, donde el río Clariano inundó las calles el miércoles por la noche. Casi 300 litros de lluvia por metro cuadrado cayeron en 24 horas, lo que según AEMET es el más pesado registrado allí desde 1917.
El agua marrón corría por las calles, arrastraba los autos y casi llegaba a la parte superior de las puertas de las casas a lo largo de la orilla del río.
Carreteras cerradas y líneas de trenes interrumpieron el tráfico. Se derribaron camiones, árboles y cercas, y también se informó de un mini tornado.
El representante del gobierno local español en Murcia, Francisco Jiménez, aconsejó a las personas que tomaran "la máxima precaución", y agregó que el jueves "es un buen día para quedarse en casa".
Las escuelas locales cancelaron las clases los días jueves y viernes para más de 300,000 estudiantes, según la agencia de noticias privada española Europa Press.
Madrid / AP